Cuestiona la CETEG apoyo del SNTE a Evelyn Salgado

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la vialidad frente al Congreso del Estado, en rechazo a la declaración patrimonial que está solicitando la Secretaría de la Función Pública (SFP) al magisterio.

También se deslindaron del pronunciamiento político a favor de la candidata a la gubernatura por Morena, Evelyn Salgado Pineda, que hizo el dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE), Javier San Martín Jaramillo: “los maestros de Guerrero exigimos respeto a la independencia ideológica y política de manera individual”.

Alrededor de las 11:00 horas de este martes, unos 200 cetegistas salieron en marcha del edificio sindical y avanzaron sobre la avenida Ruffo Figueroa hasta llegar al recinto legislativo, en donde empujaron el portón y las vallas metálicas del estacionamiento para tratar de ingresar.

La semana pasada, en el Congreso Nacional realizado en Chiapas, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó no avalar esta medida que aseguran va en contra de sus derechos laborales.

Por la mañana, los maestros también lanzaron un pronunciamiento en una radiodifusora en contra de esa medida fiscal que ordena a los trabajadores de la educación rendir su Declaración Patrimonial y de Intereses ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La secretaria general de la delegación D-III-16-02 de Oficinas Centrales de la SEG, Reyna Bello de Jesús, sostuvo que esta es una trampa fiscal para los trabajadores que ganan menos. “Si un barrendero gana tres mil y gasta seis mil o nueve mil, le van a exigir que reporte de dónde saca el resto, y sobre eso se lo van a obligar a pagar impuestos».

Llamaron al magisterio y a la ciudadanía en general a no permitir la aplicación de esta reforma y exigir al estado respeto a los derechos laborales, y advirtieron que no avalarán la reforma del teletrabajo.

Advirtieron que esa reforma implicará que el maestro ya no tenga que ir a la escuela y tiene como objetivo reducir la matricula docente y de intendencia, y no hacerse responsables de gastos de mantenimiento de las escuelas.

En el caso de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs), dijeron que a pesar de que se incrementará el salario a los docentes, es un golpe a las pensiones de los jubilados, porque año con año irá disminuyendo al igual que con los que se jubilen en los próximos años.

Durante la protesta en el Congreso Local, reiteraron además la necesidad de incorporar a cuatro mil 382 docentes al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Después de dos horas de protesta ante el Congreso del Estado, una comisión de profesores disidentes se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, quien se comprometió a canalizar sus peticiones a las instancias correspondientes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO