Dan emotiva despedida a Don Bernardo Campos, en Tixtla

-Era padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos

Chilpancingo, Gro.- Este fin de semana, familiares, amigos, vecinos, normalistas de Ayotzinapa y activistas sociales dieron una sentida despedida al señor Bernardo Campos Santos, “Tío Venado”, en su sepelio en Tixtla.

El “Tío Venado” era padre de José Ángel Campos, uno de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada en Iguala en septiembre del 2014.

Lo despidieron en su hogar de la calle Tlapizaco, en el tradicional barrio de El Fortín, en esta histórica ciudad de Tixtla, con una misa que ofició el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio.

Fueron pocas horas que tuvieron el cuerpo de Don Bernardo en su morada, donde llegaron unas 300 personas, entre familiares, vecinos, amigos y activistas que han acompañado la lucha del Comité de Madres y Padres de Ayotzinapa, y recordaron su vida de lucha, de superación, que quedó incompleta pues no pudo saber el paradero de su hijo José Ángel.

Posteriormente partió el cortejo fúnebre hasta el panteón de La Villa, ubicado a un costado de la carretera hacia Chilapa, con una banda de “Chile Frito” y centenares de flores y tres coronas fúnebres de la Normal Rural de Ayotzinapa, del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y de Grupo “Fe y Fortaleza”.

En medio de consignas que coreaba un señor que iba al frente del contingente y que portaba el cartel de José Ángel Campos Cantor: “¡Don Bernardo vive, la lucha sigue, sigue y sigue!”, gritaba, y lo secundaban los dolientes y acompañantes.

Antes de colocar el ataúd en la fosa donde reposarían los restos de “Tío Venado”, se hizo otro rezo y sus hijos y nietos quemaron sahumerio y rociaron agua bendita al fondo de su tumba.

Enseguida bajaron el féretro y uno de los sobrinos ofreció unas palabras a nombre de la familia, para agradecer el acompañamiento e invitarlos a los rezos que se realizarán en su domicilio.

Además, hizo una reseña de la vida de don Bernardo y precisó que nació en Tixtla el 4 de diciembre de 1955, fruto del matrimonio de don Atilano Campos Salmerón y doña Petrita Santos Juárez.

Informó que Don Bernardo procreó a sus hijos Nancy, Francisco, José Ángel (quien se encuentra desaparecido desde septiembre del 2014), Ana María y Alexander, y “fue un luchador social por la desaparición forzada de 43 estudiantes, entre ellos su hijo, en septiembre del 2014”.

Señaló que no perdió tiempo y desde el primer día de la desaparición de su hijo estuvo al frente de la búsqueda de la verdad y de justicia. “Tristemente dedicó 6 años y 11 meses a la búsqueda de los muchachos con la esperanza de encontrar a su hijo, pasando día y noche mantenía esa ilusión de volverlo a ver, cada día de su existencia fue un testimonio de lucha, él vivió y realizó las actividades como padre afligido y como padre responsable. Don Berna, cada uno de nosotros seguiremos manteniendo la idea de la búsqueda de José Ángel y sus 42 compañeros”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO