Despiden con honores a los dos policías estatales caídos en un ataque a balazos

-“Sabemos quiénes lo hicieron… sabemos en qué están relacionados”, reveló el mandatario

-“Los buscaremos el tiempo que sea necesario” advirtió el secretario de Seguridad Pública

Chilpancingo, Gro.- Durante el homenaje póstumo a los dos policías estatales que murieron durante un ataque a balazos ocurrido el miércoles de esta semana cuando escoltaban a la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, a la altura de la comunidad de San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, en los límites con Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que él y todas las instituciones de Seguridad del país ya cuentan con información de quienes son los responsables de ese crimen, “sabemos en qué están relacionados” y “temprano que tarde” serán castigados con base a la Ley.

Los policías caídos en cumplimiento de su deber fueron despedidos con honores en la Universidad Policial del gobierno del estado, en esta capital, a las 13:30 horas de este jueves, en una ceremonia que encabezó Astudillo Flores.

El mandatario estatal instruyó al secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, para que a los familiares de los policías caídos, Lamberto Guzmán López, y Marco Antonio Aldavera Flores, se les dé “todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo” y que se les siga entregando su salario hasta el último momento en que sea gobernador: “cuentan conmigo, no están solas, no están solos”.

Además, para los familiares de los dos elementos que resultaron lesionados en el mismo ataque, Wenceslao Marín Morales y Raúl Bahena Osorio, el gobernador también instruyó al secretario y subsecretario de Seguridad Pública estatal, para que “les demos todos los apoyos que sean necesarios y que se requieran”.

Lamentó el ataque y los decesos de los policías y dijo que “quienes lo hayan hecho, porque sabemos quiénes lo hicieron, tenemos información, no solamente nosotros, sino la tienen todas las instituciones de seguridad del país, quienes lo hicieron, sabemos en qué están relacionados”.

“Quiero dejar muy claro, que como lo escuché hace algunos años siendo presidente municipal, quienes están de ese lado, que se dedica a hacer ese tipo de acciones, tarde que temprano, tarde que temprano, temprano que tarde, enfrentan a la ley”, agregó.

Agradeció la presencia de la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, quien salió ilesa en el ataque, a la que reconoció que “el que estés aquí, es un acto que habla bien de ti, te valoro mucho tu presencia, porque tú más que nadie sabes perfectamente lo que se vivió y tú y yo habíamos platicado de los riesgos y peligros que has corrido, en varias ocasiones lo hemos platicado”.

Dijo que este jueves despiden a los dos policías caídos “con respeto, con reconocimiento, con dolor, con coraje”.

Recordó que “hace unos días platicaba yo con quién será la gobernadora electa, la licenciada Evelyn Salgado Pineda y le hablaba yo precisamente de mi opinión de la Policía del Estado, le daba buenas referencias de la Policía del Estado, porque me han acompañado de una manera muy solidaria los últimos tiempos como gobernador. Como gobernador he sido el que ha recibido el gobierno en las condiciones más difíciles, en la ingobernabilidad total, en casi dos meses dejaré de ser gobernador y me preocupan estos hechos, no solamente me preocupa, me ocupa. Me preocupa mucho también dejar el gobierno de Guerrero en el momento más difícil, que históricamente hayamos tenido en materia de salud: la pandemia. Recibí con ingobernabilidad y me voy a retirar, como seguramente se van a retirar 15 gobernadores, en medio de la pandemia”.

“No tengo más que decirle en este momento a Lamberto Guzmán López y a Marco Antonio Barrera Flores, que actuaron hasta el último momento de su vida respondiendo a su cargo con una gran lealtad, a lo que representa ser un elemento de la Secretaría de Seguridad, porque lo más sencillo no hubiera sido enfrentar las cosas, en momento difícil que vivieron en torno a la persona de la maestra Sandra Velázquez Lara, presidenta municipal de Pilcaya, lo más sencillo hubiera sido, paremos aquí y dejemos las cosas que transcurran”, señaló.

Enfatizó que la situación la “enfrentaron con una gran determinación, con valor, lealtad al uniforme y eso, por supuesto, los hace más merecedores del reconocimiento, y de los reconocimientos”

“Descansen en paz, nuestros compañeros Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Aldavera Flores, como gobernador, como guerrerense, me siento orgulloso de ustedes” y reiteró su reconocimiento a ellos y a todos los integrantes de la Policía del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador también reconoció al policía estatal, René Hernández Guerrero, que estaba en el grupo que sufrió el ataque y que salió ileso.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca advirtió que a los responsables del ataque y asesinato de los dos policías “los buscaremos el tiempo que sea necesario”.

Comentó que los nombres de Lamberto y Marco Antonio “quedarán grabadas con letras doradas en el muro de los policía caídos” y a los dos efectivos lesionados les deseó pronta recuperación para que se reincorporen a sus labores.

El gobernador, el secretario de Seguridad Pública, la alcaldesa de Pilcaya, así como el coronel Hugo López Maldonado, comandante del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate y representante del comandante de la 35 Zona Militar; el inspector general de la Guardia Nacional, general Paúl Alberto Rivielo López y el secretario de Administración y Finanzas estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, en la explanada de la Universidad Policial montaron una guardia de honor junto a los féretros de los dos policías caídos.

La Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realizó el toque de silencio, además de que el gobernador hizo la entrega de Bandera a los familiares de los policías caídos, Aidé Zacarías García, esposa de Lamberto Guzmán López y su hija Brenda Iris Guzmán Zacarías; Anahí Carranza Terán, esposa de Marco Antonio Aldavera Flores y sus hijos Sherlyn Aldavera Carranza, Marco Antonio Aldavera Carranza y Yatziri Aldavera Carranza y el homenaje culminó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO