Diputada Pérez Izazaga: Paridad de género en los 3 poderes del estado, logro de la 62 legislatura local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada de Morena, María del Carmen Pérez Izazaga, aseguró que el principal avance de la 62 Legislatura fue la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad de género.

Con base a esas modificaciones, la próxima Legislatura del Congreso local será integrada por 23 hombres y 23 mujeres. Lo mismo pasará en la integración de los próximos cabildos de los 80 ayuntamientos.

“Hubo muchos avances (en la presente Legislatura), pero este es el más importante en el tema de paridad.Es uno de los aciertos más grandes de esta Legislatura”, enfatizó Pérez Izazaga en entrevista.

Cabe recordar que el 6 de junio del 2019 el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la minuta que remitió el Congreso de la Unión de modificación a los artículos constitucionales 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 en materia de paridad de género.

Esas modificaciones garantizarán el principio de paridad de género en la asignación de cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres niveles de gobierno y en organismos autónomos.

“Lo importante es que verdaderamente haya mitad hombres y mitad mujeres y no se trata de que haya más mujeres (en la siguiente Legislatura, la 63), sino de que estemos en términos de igualdad”, destacó.

Explicó que años anteriores los partidos políticos postulaban a mujeres en los distritos donde sabían previamente que no les favorecerían los resultados electorales, solo para cumplir con la paridad de candidaturas.

Pero ahora, agregó, si en la elección de representación proporcional ganaron más elecciones los hombres, los espacios para mujeres serán compensados con las diputaciones de representación proporcional.

Sin embargo, la diputada planteó que el siguiente reto para las mujeres será llegar mejor preparadas al Poder Legislativo, “si estamos peleando estos espacios tenemos doble reto de prepararnos”.

“Esto es parte de los retos a los que nos enfrentamos, no solo conquistar esos espacios; estamos hablando de mujeres realmente preparadas”, enfatizó y aclaró que no se trata de desplazar a los hombres, sino de trabajar con ellos conjunta y coordinadamente.

“No se desplaza a nadie, no es quitarles espacios, aunque muchos hombres sientan que les estamos quitando, son derechos por los cuales hemos luchado por muchos años”, dijo Pérez Izazaga, quien se congratuló porque los principales ayuntamientos, como Acapulco y Chilpancingo, serán gobernados por mujeres. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO