Diputado Salgado Guzmán: La seguridad pública, igual; no avanza por el centralismo federal

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado local del PRD, Servando de Jesús Salgado Guzmán, criticó la política centralista del gobierno federal en materia de seguridad pública.

“La federación le ha ido cerrando la brecha (a los gobiernos estatales), de por sí endeble, de participación, y solo les permite actuar bajo la figura de colaboración, lo que ha generado que no se tengan los índices de seguridad deseables en Guerrero”, precisó.

Este viernes, en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, por la glosa del quinto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, y a nombre del grupo parlamentario de PRD, Salgado aseguró que en cinco años de la actual administración estatal “en Guerrero no ha cambiado nada”.

“En materia de seguridad pública no ha cambiado nada y no se prevé que esta situación cambie”, dijo, y pidió a Portillo Menchaca una autocrítica a su trabajo, así como identificar lo que sí y lo que no funciona, además de reforzar las acciones y no bajar la guardia, porque los guerrerenses merecen vivir en armonía y en paz.

Al respecto, criticó la política centralista de seguridad pública que implementó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque todo se hace en colaboración y no permite a los estados actuar por sí mismos.

“No podemos dejar de observar la centralización de acciones, que en muchas de las ocasiones provoca que las autoridades estatales no cuenten con facultades para intervenir”, sostuvo.

Y añadió: “ahí tenemos el desplazamiento de personas por hechos delictivos, los que en su momento son de índole federal, o el trasiego de enervantes, también de carácter federal, los conflictos por límites territoriales, que a su vez es facultades de la federación”, aseveró.

Denunció que la federación le ha ido cerrando la brecha de participación a los gobiernos estatales, e insistió: “solo les permite actuar bajo la figura de colaboración”.

“Lo complicado de esta situación no es quién o quiénes tienen las facultades legales de actuación; lo es que, desde la sede central del gobierno federal, se desconoce la problemática específica de nuestra entidad, la que, por su situación geográfica, cada zona tiene sus variantes de situación específica en la comisión de delitos, lo que genera que las acciones planteadas no tengan efectos en el combate de la delincuencia”, recalcó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO