– Utilizó a policías para desactivar el bloqueo de una calle
– Eran vecinos que exigían el suministro de agua entubada
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Diputados del Congreso local reprobaron que el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez haya utilizado la fuerza pública para replegar a vecinos de la colonia Vista Hermosa, quienes el martes bloqueaban las laterales del bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del puente Ayutla, en demanda del suministro de agua potable, un derecho fundamental.
La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, del PRI, consideró que en lugar de gastar el dinero en “fiestas”, el gobierno de Chilpancingo debería invertir en gestiones ante el gobierno federal para obtener nuevas fuentes de captación del vital líquido.
“Lamentable que repriman a la ciudadanía que exige un justo derecho que ternemos todas y todos. Se tiene que garantizar este vital líquido, esa fue una promesa de campaña de la hoy presidenta municipal y queremos que se cumpla y que no haya represión para quienes alzan la voz”, dijo en entrevista.
La diputada Leticia Mosso Hernández, del PT, señaló: “no debería nunca de reprimirse ni en el derecho a la búsqueda de acceder al agua, ni en ningún otro tema. Lo reprobamos, sin duda alguna”.
Tras llamar a la autoridad municipal a la “sensibilidad”, opinó que el acceso al agua es un derecho humano indiscutible: “cuando los ciudadanos llegan a un recurso de manifestar es porque ya agotaron todas las instancias y medios de comunicación”.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local dijo, sin embargo, que este asunto quedará en una sola opinión hasta que las comisiones de Derechos Humanos, federal y estatal, envíen alguna recomendación.
Luego la diputada Jessica Alejo Rayo, de Morena, abundó: “creo que no era necesario que llegara la fuerza, era una manifestación pacífica. No estoy de acuerdo que con antimotines se haya separado a estas personas que solo alzaban la voy y se hacían visibles ante la exigencia de este vital líquido”.
Consideró que a la ciudadanía se le tiene que escuchar y brindar la atención necesaria para garantizarle buenos resultados, sin llegar al uso de la fuerza pública.
“No debe replicarse ese repliegue, por eso estamos los servidores para dar atención a ciudadanos y agotar el diálogo, para poner atención y responder a sus demandas, buscando alternativas y solucione para darles respuesta”, dijo.
Mientras que el diputado Olaguer Hernández Flores, del PRI, opinó que tanto las autoridades municipales como la población debe sumar esfuerzos y generar sinergias en busca de una solución a la escasez de agua.
“Primero se debe entablar una plática, el diálogo, y luego llegar a un acuerdo, pero lo que menos se debe hacer, si hay una solicitud válida, pues también la respuesta debe ser propia, institucional en el entendimiento para dar solución a una demanda”, indicó.
El legislador priista se solidarizó con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, pero también con la ciudadanía, tras señalar que debe agotarse la comunicación, puesto que las personas viven circunstancias diferentes porque algunas pueden comprar agua en pipa, mientras que otras no.
“Todos debemos tener nuestro propio grado de responsabilidad. Alguien pide porque lo requiere”, señaló. (www.agenciairza.com)



