Disminución de violencia, uno de los mayores logros de su gobierno, considera H. Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- 
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la disminución de la violencia criminal será uno de los mayores logros de su gobierno y consideró que la pandemia del Covid-19 inhibió la incidencia delictiva.

“Guerrero es uno de los estados que más avanzó en los últimos años en materia de seguridad”, dijo en entrevista después de presidir la ceremonia de ascenso a personal de la Policía Estatal, en la sede del Poder Ejecutivo, donde resaltó la confiabilidad de la corporación.

Precisó que desde hace varios meses Guerrero se encuentra en décimo lugar nacional de incidencia delictiva, pese a que en todo el país se registra mayor violencia criminal, por lo que confió en que este estado continúe en esa posición al finalizar este mes.

En entrevista Astudillo señaló que esta disminución se debe también al trabajo conjunto con las autoridades del gobierno federal, pero también por la intervención de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Guardia Nacional.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, añadió, todos los días, a partir de las 8:30 de la mañana, está enterado de los problemas y posibles problemas de seguridad que enfrentarán en el transcurso del día.

El gobernador señaló que la disminución delictiva será uno de los mayores logros de su gobierno porque, desde que se da seguimiento y se registra el fenómeno de la violencia criminal: “creo que los mejores momentos son precisamente estos dos últimos años”.

“Alguien me preguntó que si la disminución tenía que ver con la pandemia, yo creo que tampoco podemos negar que la pandemia inhibió, no solamente las acciones económicas, sino también las acciones delincuenciales, ¿no? De eso no hay duda, pero nos mantenemos en el lugar número diez cuando la pandemia ha disminuido notablemente”, indicó.

La Policía del Estado es confiable
Cuestionado sobre los presuntos vínculos de policías o corporaciones con grupos del crimen organizado, Astudillo refutó: “…tendría que estar sustentado con pruebas” y agregó que esa situación debe verse “con mucha serenidad y con una gran lupa”.

“Frente a las oleadas de los grupos delincuenciales, pues por supuesto que siempre habrá descalificaciones; ‘si no estás conmigo, estás con el otro y si no estás conmigo y no estás con el otro, pues también estás en contra mía´”, indicó.

Agregó: “yo soy el primero en reconocer que la Policía del Estado de Guerrero ha sido leal compañera en estos más de 5 años (de gobierno). Tiene mi reconocimiento, porque la verdad es que han sido muy entregados, muy leales y muy sufridos. Me consta porque los veo, los encuentro y en las condiciones más difíciles y más especiales siempre llegan”.

Y sobre la presencia de grupos de “autodefensa” o “policías comunitarias” en Guerrero argumentando la ausencia de seguridad donde operan, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló el viernes 25 que no son la solución, el gobernador dijo:

Insistió: “¿Cuál es el tema de los grupos armados que se denominan policías comunitarios? Pues que se infiltran y que al final de cuentas defienden intereses que no son los de la auténtica población”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO