Reconoce Héctor Astudillo la lealtad de la Policía Estatal

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró este lunes que su gobierno sacó a Guerrero de los primeros lugares de homicidio doloso y que disminuyó la incidencia de delitos de alto impacto.

Dijo que este estado se encuentra ahora en décimo lugar nacional en homicidio doloso y en el 26 en cuanto a delitos como la extorsión, secuestro, robo y robo de vehículos.

En la ceremonia de ascenso a personal de la Policía Estatal, en la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador manifestó su reconocimiento a todos los elementos de la corporación por el trabajo que han realizado en los casi seis años de su administración.

Durante su intervención indicó que su gobierno mantiene estrecha comunicación y coordinación con las instancias federales y estatales en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la cual ha obtenido reconocimientos nacionales por ser “una de las mejores que operan en el país”.

Agregó que en su gobierno fueron creadas varias unidades especiales, como el grupo táctico de reacción inmediata “centauro”; el grupo de operaciones especiales “Jaguar”; la Unidad Policial de Género; y que la Unidad de Fuerzas Especiales fue reorganizada, “reforzando significativamente las operaciones de la Policía Estatal”.

Astudillo resaltó también el equipamiento que su gobierno destinó a la Policía Estatal con 125 vehículos, 90 moto-patrullas, 121 armas cortas, 442 armas largas, 152 mil 900 municiones, 840 chalecos antibalas, mil 430 placas balísticas, 1 mil 069 cascos, mil fundas para chalecos y dos uniformes por año para cada policía.

Mencionó que en el municipio de Acapulco fue construido el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), con alrededor de mil cámaras de videovigilancia, mientras que en Chilpancingo y Acapulco fueron remodelados los C-4.

“Logramos obtener calificación aprobatoria de 6.28 en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2020”, dijo y citó la creación de la Unidad Estatal de Policía Cibernética.

Además de que “se avanzó en la emisión del Certificado Único Policial con 82.3 por ciento de Policía Estatal y un 13.6 por ciento de la Policía Preventiva Municipal”. Por primera vez en la historia de la Policía Estatal, indicó, se emitieron dos convocatorias de ascenso en este 2021, una dirigida a la escala básica, en la que concursaron 160 plazas, y la segunda a mandos medios, en la que se incluyeron 20 plazas.

El objetivo, dijo es contar con policías estatales más capacitados, profesionalizados y con adiestramiento especializado, conforme al programa rector de profesionalización, pero, además, se procuró una relación más humana y más cercana con los policías, “tratando de cumplir todos nuestros compromisos de carácter laboral”.

Astudillo destacó que la Secretaría de Seguridad Pública, con los hombres y mujeres que la integran, fue una “acompañante leal y firme” y agregó: “el gobernador respeta y admira a cada uno de ustedes”, porque “sabe del trabajo que realizan, los he encontrado, los he visto, he conocido todos los riesgos que ustedes corren cuando van a las misiones y comisiones, especialmente en lugares que tienen riesgos, dentro de lo que es la geografía estatal”.

A tres meses de concluir su mandato, insistió, su esposa Mercedes Calvo y él se llevan en su mente y corazón la “lealtad” que encontramos en la Policía del Estado, a cuyos integrantes se esmeró por darles un trato digno.

El gobernador Astudillo también agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, con quienes logró hacer un equipo al servicio de México y de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO