El alcalde de Teloloapan es amonestado por el TEE por violencia política de género

Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó amonestar públicamente al alcalde perredista de Teloloapan, Efrén Ángel Romero Sotelo, a su tesorero y su secretario general por haber incurrido en violencia política contra la síndica de ese Ayuntamiento, Eleazar Marín Quebrado, quien en varias ocasiones les ha solicitado información del estado que guardan las finanzas públicas y no le han respondido.

Este martes el pleno del TEE sesionó para atender dos expedientes de denuncia que interpuso la síndico Procuradora de Teloloapan, Eleazar Marín Quebrado, quien se quejó de que el alcalde, el tesorero y el secretario general no le dan informes del estado de las finanzas públicas de esa administración municipal.

Explicó en su escrito que como síndica, está obligada a firmar las cuentas públicas que se presentan ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero que no la han tomado en cuenta, por lo que sospecha que han falsificado su firma para cumplir con esta obligación de rendición de cuentas.

Agregó en su escrito que a pesar de que ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por esa probable falsificación de firma, pero esa institución  no ha realizado las investigaciones del caso.

La magistrada del TEE, Evelyn Rodríguez Xinol, fue quien elaboró el proyecto de resolución en el que señala que después del análisis del escrito de queja de la síndica, se establece que se cometió en su agravio «violencia política contra las mujeres en razón de género y se propone declarar la obstrucción parcial de las funciones inherentes al cargo de síndica procuradora de Teloloapan, afectando sus derechos político-electorales y afectando sus funciones».

Por ello el pleno del TEE aprobó por unanimidad emitir una «amonestación pública» al edil perredista, Efrén Ángel Romero Sotelo; a su tesorero, Fernando Javier Cuevas Ortiz, y al secretario general del Ayuntamiento de Teloloapan, Gerardo Rendón Juárez, a quienes les exigen además que «de manera inmediata respondan a las solicitudes de información y den cuenta de ello a este TEE». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO