El alcalde Toño Gaspar anuncia que exhibirá a los usuarios que deben a la CAPACH

– La próxima semana publicará primera lista de mil morosos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A un mes de que termine su trienioel alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que la próxima semana harán públicos los primeros mil usuarios morosos que más deben y que están registrados en el padrón de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y que él, personalmente, se sumará a la campaña de cobro, pues es la única opción para obtener ingresos que permitan hacer frente a los compromisos laborales y mercantiles que tiene la paramunicipal.

“Como presidente del Consejo de Administración me sumaré al grupo de funcionarios que estaremos llevando estas invitaciones a los contribuyentes de la CAPACH, para motivar a la ciudadanía a contribuir porque no hay de otra”, dijo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Gaspar instruyó al área comercial de la paramunicipal para que la próxima semana “haga público” el listado de los primeros mil altos morosos, tras considerar que es importante que “la sociedad tome parte en este sentido”.

El alcalde refirió que la crisis de CAPACH es aguda, pero que se ha maximizado a raíz de los bloqueos y toma de edificios que han realizado trabajadores de la Sección 32 del SUSPEG, quienes exigen el pago de prestaciones.

Al respecto enfatizó que la paramunicipal subsiste de sus ingresos y lamentó que los trabajadores no quieran reconocer que están obligados a contribuir en el cobro del servicio que brinda el organismo.

También lamentó que 27 mil usuarios se nieguen a pagar el servicio, cuyo adeudo acumulado supera los 200 millones de pesos, con los cuales se haría frente a los compromisos laborales y pasivos ante la Comisión Federal de Electricidad por más de 80 millones de pesos.

También anunció que el padrón de morosidad de la CAPACH será integrado al proceso de entrega-recepción ante los responsables de la administración entrante.

“Hemos acostumbrado la morosidad cuando el Ejecutivo del estado ha resuelto, pero hoy debemos hacernos responsables de generar nuestros ingresos”, insistió y resaltó su agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por el apoyo que le brindó al organismo hasta donde le fue posible, pues junto con el Ayuntamiento subsidiaron a la CAPACH con más de 100 millones de pesos, pero que en este momento ya no es posible.

Gaspar Beltrán enfatizó que no se deslindará de su responsabilidad, pero señaló que los bloqueos y toma de edificios por parte de los trabajadores no resolverán la insolvencia financiera, por el contrario, “las afectaciones son mayores”.

“Estos bloqueos entorpecen aún más y dificultan la recaudación para pagar salarios, si en tiempos normales se atrasan una o dos semanas (el salario), con estas acciones llegan al mes (de atraso)”, señaló.

Refirió que el jueves se reunió con los trabajadores de la Sección 32 del SUSPEG y señaló: “ellos esperan que les llegue con la maleta de dinero o con cheques y ese no es un tema que pueda resolver de esa manera, lo hemos hecho de otras ocasiones, a título personal conseguí más de 2 millones para evitar una movilización como ésta y ese era el adeudo que quería que se institucionalizara en la pasada sesión del Consejo de Administración, porque fue un préstamo personal que contraje con una empresa”.

Aún así, resaltó, no ha sido indolente y ha hecho su mayor esfuerzo para obtener recursos y garantizar la operación del organismo, principalmente en tiempos de la pandemia del COVID-19 en que la población requiere agua en sus hogares.

El alcalde precisó que el adeudo con la CFE oscilaba en los 114 millones de pesos con corte a julio de este año, de los cuales pagó 51 millones, por lo que está pendiente un adeudo de 80 millones, lo cual se agravó por la pandemia porque el ingreso disminuyó.

Al respecto lamentó que la CFE haya suspendido el suministro eléctrico para el bombeo de agua de los sistemas Acahuizotla y Mochitlán. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO