El Congreso local desestima solicitud de Jorge Salgado, consejero del gobierno estatal

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Mesa Directiva del Congreso local determinó improcedente la solicitud para retirar el oficio de “observaciones” que la semana pasada envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la reforma de la Ley 701 de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas que el pleno aprobó el 24 de mayo.

Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, confirmó que la petición es improcedente porque está firmada por el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Jorge Salgado Parra, y no por la mandataria estatal.

“Efectivamente recibimos un documento de retiro de las observaciones, pero no procedían porque no venía firmado por la gobernadora”, abundó.

En entrevista Añorve Ocampo informó que el oficio de retiro, firmado por Jorge Salgado Parra, consejero jurídico del Poder Ejecutivo, fue recibido el miércoles 15 de junio, horas después de haber ingresado el de “observaciones” de la gobernadora.

Cabe mencionar que en el oficio de observaciones la gobernadora Salgado sostiene que la reforma a la Ley 701 aprobada el pasado 24 de mayo por la 63 Legislatura tomó como base la modificación de agosto del 2018 por la 61 Legislatura, en la que el Grupo Parlamentario del PRI tenía la mayoría y presidía la Junta de Coordinación Política a través del entonces diputado Héctor Vicario Castrejón, misma que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con base a la acción de inconstitucionalidad 81/2018 promovida por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

“…para la integración de este nuevo decreto debía tomarse como documento base la Ley Original (de la 701), lo cual no ocurrió y por tanto se devuelve para los efectos procedentes”, se indica en el segundo artículo del oficio.

La reforma de la 63 Legislatura, cabe mencionar, reconoce la existencia de las policías comunitarias, pero únicamente para realizar tareas de prevención del delito y en coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Al respecto Añorve Ocampo informó que a las 14:30 horas del viernes 17 de junio remitió el citado oficio a las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, las cuales tienen un plazo de 10 días para emitir el dictamen de respuesta.

En consecuencia, anunció que entre el 28 y 29 de junio, la próxima semana, convocaría a periodo extraordinario de sesiones para que el pleno dé cumplimiento a las observaciones del Ejecutivo.

Adelantó que de las comisiones unidas debe recibir un expediente completo que incluya la convocatoria de sesión, pase de lista y dictamen, “todas esas cosas deben cumplir conmigo, si no, no recibo dictámenes”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO