El gobernador Astudillo está de acuerdo en que el turismo sea considerado actividad esencial

– “Sería maravilloso”, expresó el mandatario de Guerrero

– La propuesta fue presentada el lunes por el secretario federal del ramo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores respaldó este martes que el turismo se declare como actividad esencial en el contexto de la pandemia del COVID-19, pero sin desacato a los protocolos sanitarios.

El mandatario estatal secunda así la propuesta del secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, que presentó por escrito a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Economía, Tatiana Clouthier.

Torruco explicó que antes de la pandemia del COVID-19, el turismo en México generó una derrama de 172 mil millones de dólares, 82 por ciento nacional y 18 por ciento extranjero, siendo la tercera fuente generadora de divisas en México, con 24 mil 573 millones de dólares, 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 4.4 millones de empleos directos.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, Astudillo respaldó: “yo creo que sí, sería maravilloso”, y recordó que Guerrero ha vivido mucho del turismo, pero ahora sin perder de vista el respeto a las medidas sanitarias.

Agregó que al turista se le debe cuidar, pero éste también debe ser cuidadoso con sus actos e insistió en que su gobierno será más riguroso para que las personas utilicen el cubreboca cuando visiten las playas, pues en Guerrero, afirmó, sí hay reglas.

Durante esta transmisión el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la afluencia de visitantes de este fin de semana largo cayó en un 71.6 por ciento en comparación con el del 2020.

El fin de semana largo de febrero del año pasado llegaron a la entidad 160 mil turistas, dijo, pero que en este 2021 fueron 45 mil 666, de los cuales 32 mil se concentraron en Acapulco; 11 mil 200 en Ixtapa, Zihuatanejo; y mil 673 en Taxco.

Precisó que los destinos turísticos de Guerrero están abiertos, pero con reglas y protocolos sanitarios que se deben cumplir para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, por lo que llamó al turismo nacional y extranjero a que colabore respetando esas medidas, insistió en que la mayoría de los visitantes, principalmente en las zonas de playa, no guarda la distancia ni usan el cubreboca.

Los números de la pandemia
El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 3 mil 127 decesos acumulados hasta el mediodía de este martes en Guerrero y 31 mil 693 contagios de COVID-19 De estos últimos 95 fueron confirmados en las últimas horas, con una tendencia hacia la baja.

“En el mes de febrero llevamos 24 defunciones, terminamos el mes de enero en promedio de 22.5 defunciones por día”, refirió.

La tendencia de casos activos también registra un ligero descenso con 939, de los que 461 se contabilizaban en Acapulco, 117 en Chilpancingo, 64 en Zihuatanejo e Iguala, respectivamente; 43 en Taxco, 20 en Tecpan, 19 en Pungarabato, entre otros.

Hasta este mediodía tenían un reporte de 421 pacientes hospitalizados, de los cuales 78 se encontraban intubados, por lo que la tendencia de ocupación de camas en hospitales se mantenía estable con un 60 por ciento.

Cabe mencionar que este día el gobernador Astudillo dio la bienvenida al almirante Julio César Pescina, nuevo comandante de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en Acapulco. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO