En Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, la mayor incidencia delictiva: Ojeda Durán

Acapulco, Gro.- El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán,  refirió que los cinco delitos que más se cometen en Guerrero son el homicidio doloso que “es una constante”, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y el narcomenudeo; además de que Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los municipios con mayor incidencia delictiva y representan el 61 por ciento de los crímenes de esa naturaleza que se cometen en esta entidad.

Así lo informó este jueves en la conferencia que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones navales que tiene la Marina al este de esta ciudad porteña.

Ojeda Durán fue el encargado de informar del tema de Seguridad de Guerrero en esta conferencia. Dio a conocer que nuestra entidad está en el lugar 14 en el país con mayor extensión territorial; recordó que el estado tiene más de 3.5 millones habitantes y que los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Chilapa concentran el 41.4 por ciento de habitantes en la geografía guerrerense.

Detalló que en el estado están desplegados 2 mil 382 efectivos de la Marina, 7 mil 244 elementos del Ejército, 4 mil 556 efectivos de la Guardia Nacional (GN), 7 mil 681 efectivos de Seguridad Pública del estado, lo que hace un total de 21 mil 863, de los cuales 19 mil 987 es personal operativo.

El secretario de Marina también dio a conocer que de diciembre del 2018 al 24 de agosto de este año en nuestra entidad se han asegurado más de 22 toneladas de mariguana, más de 25 toneladas de cocaína, 272 kilos de metanfetamina, 18.5 millones de pesos, mil 586 dólares y se han detenido a 2 mil 98 personas.

En ese período además se han asegurado 2 mil vehículos, 51 embarcaciones, 2 aeronaves, mil 967 armas de fuego, 219 mil 818 cartuchos, 4 mil 215 cargadores, 9 laboratorios clandestinos, 22 mil 620 litros de combustible, 84 mil 960 plantas de marihuana.

Rafael Ojeda destacó que se interceptaron dos aeronaves que transportaban más de 290 kilogramos de cocaína; además de que en los últimos dos meses la Marina ha interceptado en 5 ocasiones a embarcaciones que transportaban en el mar más de 10 toneladas de cocaína.

Agregó que en Guerrero se ha dado atención médica a través de la Marina a más de 23 mil personas.

La paz, fruto de la justicia: Evelyn
En su intervención, la gobernadora dijo que “la paz es fruto de la justicia atendemos el complejo fenómeno de la violencia, el corazón de la estrategia para la construcción de la paz es la atención de las causas que la originan, la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades” y reconoció la atención del gabinete de Seguridad.

Evelyn Salgado sostuvo que el gobierno del estado no rehúye a su responsabilidad en materia de Seguridad y que en esta temporada vacacional se reforzó el operativo en la Autopista del Sol y que eso permitió la disminución de accidentes y robos.

Señaló que su gobierno ha implementado el protocolo Violeta para la localización de mujeres “es un programa único en el país, que tiene una eficacia del 94 por ciento en la búsqueda y localización de mujeres, impactando en la incidencia (disminución) del feminicidio en Guerrero, delito que en comparación con el 2018 ha disminuido en un 70 por ciento”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO