En Chilapa… Retienen indígenas cinco horas al alcalde Aldy Esteban, colaboradores y preventivos
Chilapa, Gro.- El alcalde priista Aldy Esteban Román, 14 cercanos colaboradores y 20 policías preventivos fueron retenidos este miércoles por habitantes de 18 pueblos nahuas en la comunidad Alcozacán, durante unas cinco horas, por incumplir con obras como la construcción de un hospital regional y de caminos, y también porque no hay seguridad en esa zona del municipio.
Fueron unos 400 indígenas los que les cerraron el paso en el crucero de Alcozacán, a las 08:00 horas, cuando se dirigían hacia a la comunidad de Hueycantenango, cabecera del vecino municipio de José Joaquín Herrera, con cuyas autoridades tendría una reunión de trabajo.
Informaron que lo acusan de “inflar” presupuestos de obras como caminos y calles en algunos lugares, pero que el alcalde priista se deslinda asegurando que corresponden a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG).
El coordinador de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Jesús Plácido Galindo, dijo que «tenemos un Centro de Salud sin médico ni medicinas».
Señaló que «hemos tenido muchas reuniones con el alcalde y sus funcionarios, con firmas de minutas de acuerdos, pero no han sido cumplidos», y que, pese a que existe presencia de fuerzas de seguridad federal y estatal, la violencia en esa región sigue al alza.
Sostuvo que se siguen cometiendo asesinatos y extorsiones por parte del grupo del crimen organizado Los Ardillos, y aseguró que «nos han asesinado a 20 compañeros y tenemos desaparecidos 40, y el gobierno sigue sin hacernos justicia».
Aseveró que «en el tema de seguridad, el alcalde Aldy Esteban Román, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se echan la bolita entre ellos, sin que resuelvan nada».
Finalmente, el alcalde priista Aldy Esteban Román, 14 cercanos colaboradores (entre éstos el síndico) y 20 policías preventivos fueron liberados a las 13:00 horas.
Su liberación se debió a que acordaron con el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez, una reunión para la mañana del martes o miércoles de la semana próxima en esa comunidad de Alcozacán.
Al respecto, Jesús Plácido Galindo Advirtió que si en esa reunión no hay solución a sus demandas, el miércoles 30 de mayo bloquearán la carretera la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en esta zona de la Montaña Baja. (www.agenciairza.com)


