Hay “violentadores” guerrerenses en el padrón electoral nacional, revelan
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Dos guerrerenses fueron incorporados al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de Edmundo Gallardo y Nicolás Villareal Dircio Xalpa, ambos originarios del municipio de Xalpatláhuac. El primero por violencia simbólica y, el segundo, por psicológica.
Sin embargo, la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Evelyn Rodríguez Xinol, informó que al menos otras 10 personas están en proceso de ser incorporados a ese registro nacional, cuyos casos siguen en estudio de los tribunales electorales.
– ¿Cuántas personas están inscritas en el padrón de violentadores?
– “Tenemos muchos pendientes, porque también se encuentran en trámite en tribunales federales”.
Añadió que son alrededor de 10 personas ex candidatos (de diferentes partidos políticos), cuyos casos están por resolverse”, y que en esa lista, precisó, se encuentran hombres y mujeres.
En el caso de Guerrero, dijo, el Tribunal ha resuelto un caso de violencia política en razón de género a favor de una regidora del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, región Costa Grande, quien denunció la retención ilegal de su salario.
“Alegaba que en el acta de Cabildo acordaron disminuir salarios, cuando a ella no se le convocó a la sesión y no firmó ese documento”, explicó. (www.agenciairza.com)