En Chilpancingo… Piden a AMLO reconstrucción de viviendas dañadas en fraccionamiento de damnificados

Chilpancingo, Gro.- A poco menos de un mes de que se cumplan 8 años del fenómeno hidrometeoro lógico Ingrid y Manuel que dejó graves afectaciones, integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero y familias damnificadas y reubicadas en el fraccionamiento Nuevo Mirador, realizaron una protesta y un retén informativo en los carriles de norte a sur de la autopista del Sol, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que instruya la reconstrucción de viviendas en este asentamiento humano, las cuales fueron construidas con materiales de baja calidad y presentan severos daños que ponen en riesgo a quienes las habitan.

Los días 15 y 16 de septiembre del 2013, los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel hicieron convergencia y causaron severos destrozos.

En Chilpancingo, cientos de familias fueron reubicadas en el fraccionamiento Nuevo Mirador, luego de que la Secretaría Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ordenó su construcción a empresas privadas.

Sin embargo, desde que iniciaron los trabajos fueron detectadas graves irregularidades, incluso en la adquisición del predio, la construcción con materiales deficientes, hasta el incumplimiento edificar escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

En este fraccionamiento, hay cuando menos 3 zonas de edificios deshabitados porque se pueden derrumbar de un momento a otro por la inestabilidad del suelo y desde hace semanas, los ocupantes de otros edificios han denunciado públicamente que las paredes se están despegando, el agua de lluvia se filtra y presentan desprendimientos de plafones.

Por esas anomalías, la Secretaría de la Función Pública había inhabilitado a quien era delegado en Guerrero de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, además de que se impusieron sanciones económicas e iniciaron procesos penales contra las empresas que se encargaron de la construcción de ese fraccionamiento.

Este lunes a las 11:00 de la mañana, la Dirección Colectiva que encabeza Nicolás Chávez Adame y habitantes de ese fraccionamiento, protestaron e instalaron un retén informativo sobre los carriles de norte a sur de la autopista del Sol, a la altura del acceso principal a este asentamiento humano.

Nicolás Chávez Adame pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se revise y se solucione de fondo el problema ante la probabilidad de colapso de los edificios.

«El riesgo que pierdan la vida sus habitantes es real, están muy deteriorados los edificios y que se deslinden responsabilidades contra esos funcionarios corruptos y esas empresas corruptas que con dinero público construyeron una verdadera cochinada en este lugar donde están reubicados damnificados de Ingrid y Manuel; es mentira que el gobierno haya resuelto este problema», dijo.

Los vecinos de este lugar también pidieron a las autoridades locales que brinden atención en materia de seguridad, porque incluso es constante la presencia de personas que consumen bebidas embriagantes, la falta de agua potable, calles sin pavimentar y que se cumpla la promesa de la edificación y funcionamiento de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En la manifestación también pidieron que sean presentados con vida Vicente Suástegui Muñoz, hermano de Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), y del líder de Comunidades de la Sierra, Alfonso Sánchez Celis, así como los 43 normalistas de Ayotzinapa y que sean reubicadas todas las familias de los pueblos de Guerrero que fueron afectados por estos fenómenos meteorológicos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO