En Chilpancingo… Piden cancelar el certamen de “Flor de Noche Buena Infantil”

-Las niñas participantes corren el riesgo de ser “sexualizadas”: Emma Cerón

-“Existe la violencia en estos concursos y debe pararse”, señaló la activista

-Recordó que este municipio cuenta con Alerta de Violencia de Género

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La activista e integrante de la Alianza Feminista, Emma Cerón Díaz, pidió a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, cancelar de inmediato el certamen “Flor de Noche Buena Infantil”, debido a que las participantes corren el riesgo de ser “sexualizadas”.

“Existe la violencia en estos concursos y debe pararse”, señaló este martes en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA. Explicó que se trata de una “violencia simbólica difícil de detectar”, y es la que más afecta a las niñas.

En septiembre de 2019, por unanimidad de votos, y a propuesta de la misma Emma Cerón Díaz, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobó la suspensión del citado certamen tras advertir que a las niñas participantes se les “sexualiza”.

Al respecto, la activista feminista dijo que la decisión de la alcaldesa morenista de impulsar nuevamente este concurso de belleza, y quien en su papel como diputada de la 62 Legislatura del Congreso local, integró la Comisión de Equidad de Género, y “se contrapone al avance del acuerdo que ya teníamos”, aunque reconoció que este tampoco es vinculatorio.

Pero advirtió que Acapulco y Chilpancingo son las ciudades con mayor cantidad de niñas desaparecidas, y exhibirlas en un certamen de belleza “como un producto es terrible; es como ofrecer que hay chicas bonitas aquí, y eso es muy peligroso”, pues este municipio cuenta con Alerta de Violencia de Género.

Cabe recordar que el 21 de octubre del 2019, en Chilpancingo, representantes de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pusieron en marcha la Iniciativa Spotlight, para emprender acciones orientadas a prevenir y erradicar el feminicidio y cualquier tipo de violencia en contra de mujeres y niñas.

En ese contexto, Emma Cerón comentó que en ese tipo de concursos las menores de edad son expuestas para ser evaluadas por su cara, cuerpo, inteligencia, entre otros atributos, lo cual resulta “terrible” porque quien gana asimila que vale por su apariencia, y el resto no.

Cerón Díaz recordó que este tipo de concursos, los cuales llevan implícita la belleza física, ha generado problemas hasta entre padres de familia, organizadores y representantes de los cinco barrios tradicionales de esta capital.

“¿Cómo van a escoger a la chica? ¿A criterio de quién? El problema más fuerte es cómo se escoge o se elimina a unas y a otras; ese es el mecanismo más terrible, porque si me cae bien la chica, yo la escojo, y si no me cae bien no la escojo. Si hacemos este certamen público a unas les van a chiflar, a otras les dirán groserías y hasta hacer ver sus defectos. Esa es la parte más terrible de ponerlas como piezas por las que se puede votar. Está más bonita, simpática, eso es todavía más subjetivo. No es necesario exponerlas”, sostuvo.

La activista por los derechos de las mujeres señaló también que el certamen “Flor de Noche Buena Infantil”, que presentó el lunes la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, es un flagrante retroceso para la lucha feminista.

“Creo que esta posición de la alcaldesa es política. A lo mejor la alcaldesa no tiene un asesoramiento por parte de la gente que debería de atender este tipo de violencia. Creo también que es un asunto político porque es muy popular hacerlo, sobre todo en estas fechas”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO