En Chilpancingo… Toma por unas horas la CETEG oficinas alternas de la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo Gro.-
Representantes de la región Centro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), este lunes tomaron por una horas oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), en rechazo de que se convierta en deuda pública el saldo histórico estatal de más de 13 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los manifestantes tomaron la Delegación de los Servicios Educativos Región Centro, ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero; la Subsecretaría de Planeación Educativa, así como las oficinas de Relaciones Laborales, “casa SICES” Informática y Estadística, que se encuentran en el fraccionamiento El Potrero, a un costado del Hospital de la Madre y Niño Guerrerense.

Miguel Ramírez Marino, dirigente de la fracción cetegista que representa Antonia Morales Vélez, destacó que los trabajadores de la educación cotizan al ISSSTE y de manera puntual “y quincena tras quincena” las autoridades les hacen un descuento de su salario para pagar por los servicios de salud.

“No es justo que seamos los trabajadores quienes ya pagamos con nuestro trabajo con las cuotas quincenales que corresponden y ahora nos digan que será deuda pública y que otra vez seremos nosotros, el pueblo con nuestros ingresos seamos quien pague la falta de enteros al ISSSTE”, refirió durante la protesta.

Señaló que además del adeudo millonario al ISSSTE, existen problemas con varios trabajadores de la educación que solicitan un préstamo económico a través de las empresas crediticias porque la SEG no ha hecho el movimiento correspondiente y deja de pagar a las empresas.

“Hay quienes pagan un crédito durante dos años y resulta que el adeudo persiste porque la SEG deja de pagar el descuento aplicado”, dijo.

Además de estos reclamos, los cetegistas informaron que están solicitando a las autoridades de la SEG solución a la problemática de la Secundaria Técnica 92 de Acapulco, en donde trabajadores desde hace dos años reclaman la asignación de horas, que aseguran por derecho les corresponde.

Asimismo pidieron que se deslinden responsabilidades a docentes de la secundaria Wilfrido Massieu, ubicada en esta capital, quienes aseguran “orientaron” a padres de familia y alumnos para golpear a profesores, “lo que queremos es que se concluya la problemática, que nuestros compañeros tengan estabilidad y se castigue a los responsables de lo acontecido hace casi dos años”.

Como parte de una Jornada de Lucha, la protesta en las diversas oficinas fue encabezada por unos 40 integrantes de la CETEG de la Zona Centro, así como representantes de la Costa Grande y Zona Norte.

En tanto, autoridades de la Delegación de los Servicios Educativos, informaron que por la toma de las oficinas se estarían entregando las notificaciones de incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), de los trabajadores que resultaron electos en el “parquecito” que se encuentra entre esa oficina y la gasolinera del DIF, “y si mañana si aún no se abre, en ese mismo lugar se seguirán entregando”.

La acción cetegista, sin embargo, concluyó alrededor de las 14:00 horas en el bulevar René Juárez Cisneros, después de protestas en las oficinas alternas de la SEG que ahí se encuentran. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO