Chilpancingo, Gro.- Vecinos de la colonia Vicente Lombardo Toledano tomaron este lunes las instalaciones de los tanques de almacenamiento ubicados en la colonia Margarita Viguri, en la capital del estado, para exigir a la administración del alcalde priista Gustavo Alarcón Herrera el restablecimiento del servicio de agua entubada en sus hogares.
Los inconformes señalaron que previamente sostuvieron acuerdos con autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), sin embargo, denunciaron que ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos decidieron intensificar sus acciones de protesta.
La movilización inició alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando los manifestantes se apostaron en los depósitos de agua desde donde diariamente se abastecen pipas particulares, así como unidades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Durante la protesta, una de las vecinas inconformes aseguró que un trabajador del lugar le comentó que presuntamente las pipas de la Guardia Nacional entregan una cantidad mensual de 30 mil pesos, situación que -afirmó- facilitaría la extracción de grandes volúmenes de agua.
La toma de las instalaciones coincidió con otras protestas y bloqueos registrados este mismo lunes en distintos puntos de Chilpancingo, todos relacionados con la falta de agua entubada en diversas colonias de la ciudad.
Tras varias horas de inconformidad, los vecinos informaron que alcanzaron acuerdos con autoridades de la Capach, quienes solicitaron un plazo de 72 horas para realizar trabajos de desazolve en las tuberías y posteriormente restablecer el suministro mediante la red de distribución.
Los habitantes advirtieron que, en caso de incumplimiento, retomarán las movilizaciones y emprenderán nuevas medidas de presión en los próximos días para exigir una solución definitiva al problema de desabasto. (www.agenciairza.com)
