En Guerrero… Inicia INE entrega de papeletas y materiales para la consulta del primero de agosto

Chilpancingo, Gro.- Este lunes comenzaron a entregarse en Guerrero las 2 millones 579 mil 551 papeletas que serán distribuidas en las mil 582 mesas receptoras de la consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto, informó la Junta Local en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral informó que el martes seguirán recibiendo documentos y materiales -en las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del INE-, que se utilizarán para la consulta popular del 1 de agosto.

Para ese ejercicio ciudadano se van a instalar en Guerrero mil 582 mesas receptoras en los 9 distritos electorales federales de la geografía estatal.

De acuerdo con el INE, las 2 millones 579 mil 551 papeletas para la consulta se distribuirán de la siguiente manera, para el distrito 01, 262 mil 803; para el distrito 02, 297 mil 956; distrito 03, 321 mil 721; distrito 04, 300 mil 406; distrito 05; 278 mil 854; distrito 06, 284 mil 639, distrito 7, 280 mil 350; distrito 08, 261 mil 573 y el distrito 09, 291 mil 249.

Este lunes en la junta distrital 07 de Chilpancingo, la vocal de Organización Electoral del INE en Guerrero, Silvia Meza Gerón indicó que para poder votar o participar en la consulta popular los ciudadanos deberán contar con credencial para votar, estar en el listado Nominal o presentar (en caso contrario) una sentencia favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que el pasado 26 de mayo de 2021, el Consejo General emitió el acuerdo por el que se aprobó el diseño y la impresión de la documentación y los materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará. Todo esto está siendo distribuido.

Subrayó que las papeletas y la Lista Nominal Electoral de la Consulta Popular (integrada con corte al 7 de junio), contienen medidas de seguridad para evitar su falsificación. De esta manera, la ciudadanía podrá emitir su opinión con toda “libertad y confianza”.

Meza Gerón señaló que el papel contiene una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria, cuadros para votar con las opciones lacónicas: “Sí” o “No”, entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y el Secretario Ejecutivo.
Abundó que para generar ahorros para este ejercicio, se reutilizarán materiales y equipamiento de la pasada Jornada Electoral del 6 de junio: mamparas, urnas, líquido indeleble, crayones y demás papelería.

Y agrego que a partir de este martes y en los días siguientes, los órganos desconcentrados distritales contarán y sellarán las papeletas; adicionalmente, por el reverso harán lo conducente para identificar al municipio y servirá también como un mecanismo de control para dar certeza en la entrega de la documentación a los presidentes de las mesas receptoras.
Finalmente, dijo que el pasado 14 de junio, el Consejo General del INE presentó un acuerdo en torno a la información preliminar que se suscite, a través del Conteo Rápido. De esta manera, se darán a conocer las tendencias, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos oportunos y objetivos.

La documentación que se recibe en las Juntas Distritales consta de: hojas de incidentes, carteles de localización e identificación de casilla, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo de mesa receptora, sobres para papeletas con opiniones válidas y nulas; sobre expediente de mesa receptora, plantillas braille con instructivo, cartel de resultados de la votación, carteles de resultados de cómputo distrital y constancia de clausura de la mesa receptora.
Además de etiquetas braille, cinta de seguridad, caja paquete-electoral, dado marcador, líquido indeleble, forro para urna, sello-municipio, plantilla con 10 etiquetas.

La pregunta original para la consulta enviada por López Obrador era: (mediados de sep/2020) “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. (1-oct-2020) Esta es la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” y ese cuestionamiento los ciudadanos podrán responder en cuadros para votar con las opciones lacónicas: “Sí” o “No”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO