En Guerrero son 3 mil 581 personas que están desaparecidas: Vidulfo Rosales Sierra

Chilpancingo, Gro.- En base a la estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Guerrero hay 3 mil 581 seres humanos de los que se desconoce su paradero.

El dato fue dado a conocer este lunes durante un conversatorio en redes sociales de internet organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, en el marco de El Día Internacional de la Desaparición Forzada.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra informó que de acuerdo a estimaciones de la Cruz Roja Internacional en México hay 90 mil desaparecidos desde la década de los 70 a la fecha y que este fenómeno se acentuó a partir del 2006. 

“Tenemos un grave problema, una crisis humanitaria y los mecanismos de búsqueda no están funcionando, son datos oficiales del Registro Nacional de Desaparecidos, son cifras a la alza y que exhiben la gravedad de este problema”, dijo Rosales Sierra. 

La abogada Neil Vitinio Arias dio a conocer que en la Montaña tienen un registro de 36 personas desaparecidas, de las cuales 10 son mujeres, 2 son niñas de 5 y 12 años de edad; de los hombres, hay un menor de 12 años desaparecido y se han encontrado fosas con restos de 8 víctimas”.

El Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos, el Colectivo “Luciérnaga” de la Montaña y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), exigieron que las autoridades de México hagan acciones efectivas para erradicar la desaparición forzada de personas que se ha convertido en un “verdadera tragedia” que tiene al país con más de 90 mil personas en esa condición. 

Don Mario César González Contreras, padre de uno de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala hace casi siete años, manifestó que el día de la desaparición forzada “no debe ni existir, es un día que es muy difícil de procesar porque nos acordamos que tenemos a un desaparecido, no hay un acompañamiento adecuado de las autoridades, llevamos 7 años buscando a nuestros hijos; ya no somos lo que éramos antes de esta dolorosa desaparición”. 

Indicó que ahora además de la lucha por exigir la presentación con vida de sus hijos, “también estamos atestiguando la campaña de exterminio que hay en contra de quienes saben algo o participaron en su desaparición; los están exterminando, los están matando y desafortunadamente no están haciendo nada para evitarlo”. 

Agregó que es increíble “que haya personas tan malas y cobardes que desaparecen a personas que estaban en el lugar equivocado y que lo hagan de la peor manera”  

Cristina Bautista, madre de otro normalista desaparecido indicó que a lo largo de estos 7 años “nuestro caminar ha sido muy difícil en la búsqueda de nuestros hijos y nos sigue lastimando a nuestros corazones, pero seguimos de pie buscando a nuestros hijos. Tengo presente a mi hijo y el último día que platiqué con él fue el 15 de septiembre del 2014 y me duele en el alma, pero por el amor a él sigo en pie hasta encontrarlo y encontrarlos a los muchachos”. 

Recordó que en estos 7 años han fallecido 3 padres de familia y uno más se encuentra muy grave: “nos duele mucho, no queremos perder a otra madre y sin saber nada de nuestros hijos; queremos saber la verdad y que se castigue a los culpables”. 

El dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, recordó que su hermano Vicente está desaparecido desde el 5 de agosto: “ahora entiendo este dolor de los padres de los 43, pero les digo que vamos a encontrarlos vivos y nunca más vamos a permitir la desaparición de un luchador social” y llamó a formar un frente común para exigir al gobierno que “acabe con este flagelo y este dolor que día a día nos está matando, no merecemos esto”.

Del Colectivo “Luciérnaga” la señora Austreberta dijo que ha buscado a su esposo desde el 2019: “las autoridades nos tratan con indiferencia, como si nos hicieran un favor y no tienen la sensibilidad para escuchar a las víctimas de desaparición forzada”.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que la desaparición forzada se ha expandido en todo el país y que no hay justicia para las familias afectadas: “hay impunidad y complacencia de autoridades con el crimen organizado, porque no investigan, no buscan”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO