En la UAGro… De 3 mil 541 mdp el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2022

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Tesorería General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), presentó al pleno del Consejo Universitario un anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, por 3 mil 541 millones 387 mil 010 pesos con 28 centavos.

En la Tercera Reunión de Trabajo de la Sesión Permanente del Consejo Universitario, en su exposición la tesorera General, Leticia Jiménez Zamora, presentó este anteproyecto y reconoció que la Máxima Casa de Estudios enfrenta “pasivos contingentes” por mil 50 millones de pesos, “que están ahí y en cualquier momento se pueden llevar a cabo”.

En este sentido informó que las multas y recargos representan un total de 603 millones 39 pesos, “que nos regaló el SAT por el timbrado de la nómina”. Además, existe un Crédito Fiscal de 2013 al y actualizado a 2022 que representa un total de 603 millones de pesos, y un pasivo ante el ISSSTE (2009-2010) por 281 mil 42 pesos, así como Laudos Laborales y un adeudo de 165 mil 70 pesos.

Precisó que la UAGro tiene tres principales fuentes de financiamiento, que son: el Subsidio Ordinario, otorgado por el gobierno federal y gobierno del estado, con su nomenclatura U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, el cual es fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y que representa el mayor monto en subsidio que la institución recibe.

También, el Subsidio Ordinario Estatal que, entre el gobierno federal, gobierno del estado y la Universidad, bajo un esquema de financiamiento en el que el gobierno estatal está obligado a otorgar el 50 por ciento que otorga el gobierno federal.

“Es decir, si gobierno federal nos da 2 mil millones de pesos, el gobierno del estado debería otorgarnos mil millones de pesos. En la actualidad estamos recibiendo una proporción del 26 por ciento contra un 74 por ciento que nos da gobierno del estado y es uno de los criterios que hoy tomamos en cuenta en marco de una transición de gobierno ejecutivo”.

Se tienen los Ingresos Propios que, de acuerdo a la Ley General de Educación que desde el 2018 estipula la gratuidad de la educación, que será de manera escalonada y que en la Universidad se empezó a realizar, la cual no tendrá incremento y se buscará con el gobierno federal el fondo de equidad para compensar.

Asimismo dijo que los Fondos Extraordinarios, que son en infraestructura e inversión estatal directa, “en los tres principales rubros nos basamos en esa realidad tomando en cuenta la inflación y disposiciones fiscales vigentes”.

Indicó que es importante que el nuevo gobierno estatal conozca lo que la Universidad ha recibido con proyección al 2022, y los probables incrementos salariales, en el cual se contempla a nivel federal un incremento salarial en el sueldo base.

Informó que una vez teniendo la proyección del Ingreso se puede proyectar el Presupuesto de Egresos, que en su capítulo mil engloba todas las remuneraciones que son nómina ordinaria y extraordinaria que reciben los trabajadores y que comprende todos los bonos, pagos de lentes y liquidaciones por jubilaciones que representan 2 mil 770 .38 millones de pesos que representan prácticamente el 80 por ciento del presupuesto recibido.

Se incluye el capítulo 2 mil, de Materiales y Suministros, que equivale apenas al 6 por ciento; el capítulo 3 mil de Servicios Generales (pago de energía eléctrica y telefonía), que es por un pago de 371 mil 535 pesos y representa un gasto del 10 por ciento; el capítulo 4 mil, de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, (becas de hijos de trabajadores, a estudiantes), y el capítulo 5 mil, que corresponde al equipamiento de las unidades académicas y bienes muebles e inmuebles que se proyecta 128 mil 316 pesos, que representa un 4 por ciento.

En la sesión virtual, el rector José Alfredo Romero Olea informó que el anteproyecto se turnará a la Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario para su análisis. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO