Encuesta decide cancelación de la Gala de Pirotecnia: Astudillo

-Logra recursos para salarios y aguinaldos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este martes la cancelación del tradicional espectáculo de pirotecnia del 31 de diciembre, principalmente en el municipio de Acapulco, para evitar concentraciones masivas en las playas que deriven en rebrotes de contagio de COVID-19.

“No habrá pirotecnia ni institucional, ni tampoco se permitirán pirotecnias particulares”, enfatizó, y agregó que la decisión está sustentada en una encuesta que realizó su gobierno, especialmente en Acapulco, cuyo resultado indica que el 68 por ciento de los ciudadanos respaldan la determinación.

En el mensaje de este mediodía, transmitido en su cuenta de Facebook, informó que la cancelación de esta Gala de Pirotecnia en la Bahía se debe a que, tan solo en Acapulco, concentra a más de 300 mil personas, lo que provocaría un riesgo exponencial de contagios, y la a decisión se oficializará este miércoles en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Antes de tomar esta decisión, precisó, su gobierno realizó una encuesta cuyo resultado indica que el 68 por ciento de los ciudadanos considera que “estamos en lo peor” de la pandemia del COVID-19 y que “lo peor está por venir”.

La siguiente pregunta fue: “¿Qué opinaban respecto si hacer o no hacer la pirotecnia en Acapulco?”. El gobernador refirió que el 68 por ciento de los encuestados “están a favor de que se cancele, de que no se haga”, mientras que un 30 por ciento se pronunció a favor.

Informó también que agremiados de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) le enviaron un oficio, en el que respaldan la cancelación de la Gala de Pirotecnia, para evitar “un grave riesgo de contagios”.

“Por este medio me permito informarle que los miembros de esta Asociación apoyamos la iniciativa de que por esta única ocasión sea cancelada la Gala de la Pirotecnia de 2020, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 en nuestro querido puerto de Acapulco y del Estado de Guerrero”, se indica en el documento.

Externó que en la Ciudad de México “hay un incremento de contagios”, lo mismo que en entidades como Estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, cuyos residentes son los principales visitantes de los destinos turísticos de Guerrero, especialmente al puerto de Acapulco.

Además, Astudillo mencionó que en grandes ciudades del mundo se han suspendido eventos similares, como en New York, Estados Unidos, donde por primera vez en 114 años cancelaron la celebración de Año Nuevo.

Lo mismo que en Hong Kong, China; en Madrid, España; en París, Francia, en Bélgica; entre otras ciudades importantes de Europa. En México, añadió, se cancelaron las celebraciones de Año Nuevo en Mazatlán, Sinaloa, y en Puerto Vallarta, Jalisco.

Pago de salarios y aguinaldos
Asimismo, el gobernador Astudillo informó que el lunes estuvo todo el día en la Ciudad de México gestionando la agilidad del recurso financiero para pagar salarios y aguinaldos.

Será para los trabajadores del gobierno estatal, entre maestros, empleados del Sector Central y Paraestatal, jubilados, maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Servicios Operativos, del sistema de salud, entre otros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO