Es dramático el estiaje en fuentes de abastecimiento de Chilpancingo

-“No es que no se quiera dar agua, no hay”, señaló Ismael Rosas Castillo, director de la CAPACH

-En un recorrido con presidentes de colonias por el sistema Acahuizotla, constatan la grave sequía

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Acahuizotla, Gro.-
El flujo de agua en las tres fuentes de abastecimiento que alimentan el sistema de captación situado en esta localidad de Acahuizotla disminuyó dramáticamente en este temporada de estiaje, por lo que el suministro a los usuarios de Chilpancingo podría ser menor en este mes.

Ismael Rosas Castillo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), informó que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “sigue siendo severo y con tendencia a ser excepcional”.

Con presidentes de varias colonias de esta capital, Ismael Rosas Castillo recorrió las tres fuentes de abastecimiento: Grutas, La Imagen y Naranjuelos, en las que la disminución del caudal es similar, por lo que advirtió que la escasez se prolongará por lo menos otro mes a partir de esta fecha.

“No es que no se quiera dar agua, no hay”, dijo y explicó que el sistema Acahuizotla surte un promedio de 150 litros por segundo a la capital, mediante bombeo, lo que es insuficiente.
José Alberto Lara Vargas, subdirector técnico de la CAPACH, dijo que en temporada normal, este sistema surte 300 litros por segundo, pero que en este momento disminuyó a 110.

“Vivimos una sequía severa y confiamos en que la Conagua no declare un D4, que significa color rojo de escasez. No es que no queramos dar servicio, por la sequía se han alargado los tandeos, pero hay zonas de Chilpancingo, como la poniente, que abastece Omiltemi, donde se tiene un problema crítico”, agregó el director.

Rosas Castillo invitó a los usuarios a que acudan a pagar el servicio, cuyos ingresos, aseguró, servirán para darle mantenimiento a los sistemas de captación y eficientar el abasto. Dijo que ya pueden pagar en los bancos Santander y Bancomer.

“Habrá estímulos para los deudores, a través del área comercial”, dijo. Insistió también en que no es con bloqueos (de vialidades) ni con la retención del personal de CAPACH como incrementarán el abasto de agua. Por eso llamó a los usuarios a que la cuiden.

En el recorrido por Las Grutas, en Acahuizotla, al sur de esta ciudad capital, Rosas indicó que el flujo es mínimo y que no se compara con otras temporadas de estiaje, “estamos en un momento crítico y debemos ser capaces de eficientar el consumo porque este mes de mayo será la situación más crítica del estiaje.

“Debemos hacer uso de energía eléctrica para elevar agua a más 750 metros para llevarla a Chilpancingo” (por gravedad), dijeron los funcionarios de CAPACH y coincidieron en que hacen lo posible por garantizar el abasto, pero que la disminución es por efectos naturales y no por ineficiencia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO