Gobierno de Guerrero: Se consolida “Transporte Violeta” como un medio seguro para mujeres

– Este servicio público para pasajeras lo fundó hace un año la mandataria Evelyn Salgado Pineda

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 A un año de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo puso en operación, el “Transporte Violeta” se consolidó como la opción más segura de movilidad urbana para miles de mujeres.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno estatal, esta modalidad de transporte exclusivo para mujeres, el cual opera únicamente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, mueve diariamente a 6 mil usuarias.

“El Transporte Violeta ha demostrado ser una iniciativa transformadora que promueve la seguridad y la movilidad de las mujeres”, sintetizó la administración a través de una tarjeta informativa.

Fue el martes 20 de septiembre del 2022 cuando la gobernadora Evelyn Salgado presentó el “Transporte Violeta” exclusivo para mujeres, como un componte adicional del “Protocolo Violeta”, que busca combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante el evento público efectuado aquel día en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, la mandataria estatal destacó que este servicio nació con el propósito de evitar el acoso contra mujeres brindándoles traslados seguros, incluidas las adolescentes y las niñas.

También precisó que todas las unidades del “Transporte Violeta” están georreferenciadas a los centros de Cómputo, Control y Comando (C-4), habilitadas con “botones de pánico” a disposición de la usuaria en caso de necesitar apoyo inmediato, además de que los operadores fueron debidamente capacitados y certificados.

Durante este último año se han capacitado a 3 mil 500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios, de los cuales 170 han sido sometidos a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública.

También se han entregado cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.

En Chilpancingo, cabe recordar, operan 18 unidades tipo urvan de diferentes rutas que prestan el servicio a aproximadamente mil mujeres diariamente, así como 50 unidades de taxi preferentes utilizados por al menos 500 usuarias cada día.

Mientras que en Acapulco funcionan 5 unidades del Sistema Colectivo Acabús, el cual brinda el servicio a 5 mil mujeres por día, y 30 unidades de taxi que son utilizados por al menos 340 féminas diariamente.

El beneficio directo, aseguró el gobierno estatal, supera las 6 mil usuarias diariamente, quienes llegan seguras a sus destinos.

“Hace un año, en el Acabús dimos un paso vital para cambiar la forma en que las mujeres viajan en el transporte público de Acapulco”, se agrega, lo que ha permitido reducir el acoso de hombres hasta en un 90 por ciento.

Se enfatiza también que, durante este primer año de operación, se comprobó que todas las usuarias han viajado seguras, tranquilas y libres de acoso a sus destinos, debido a esta modalidad de transporte que nació de la idea de la gobernadora Evelyn Salgado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO