Gobiernos municipales deben fortalecer sus policías preventivas: diputado Majul

-La UAGro debe participar en la capacitación profesional y jurídica de los nuevos elementos, opinó

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul consideró que los gobiernos municipales deben fortalecer sus policías preventivas con más elementos.

Recordó que el gobierno del estado y los 81 ayuntamientos fueron exhortados por la 62 Legislatura para que emitan convocatorias conjuntas de reclutamiento de nuevos elementos policiacos.

“Convocamos a los alcaldes de los municipios de mayor población como Taxco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Acapulco y Zihuatanejo. El común denominador era la carencia de policías municipales porque les faltaban recursos materiales, humanos y fue así como presentamos la fórmula para mejorar y sobre todo reconstruir esta función pública en materia de seguridad”, señaló.

En entrevista opinó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) debe participar en la capacitación profesional y jurídica de los nuevos elementos.

“También hablamos de que haya un servicio profesional de carrera que garantice la continuidad y permanencia de los elementos policiacos, que sus salarios sean dignos y avancemos hacia una visión de la construcción institucional a mediano plazo”, expuso.

De acuerdo con el legislador priista, es necesario que se destine más recurso a la Universidad Policial (Unipol), ubicada en Chilpancingo, para generar protocolos y profesionalización en los cuerpos policiacos para que no vuelvan a repetirse hechos como el ataque perpetrado contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre del 2014 en Iguala.

“Es un avance importante si se atiende este llamado para la nueva participación en contra de la situación delincuencial que vive el estado”, indicó.

A un mes y días de concluir la 62 Legislatura, Flores Majul informó que han atendido 240 turnos, algunos de ellos ante el pleno, mientras que otros están en la Secretaría de Servicios Parlamentarios en víspera de ser presentados para su aprobación.

Informó que de los temas más representativos atendidos por esa comisión en esta 62 Legislatura, se encuentra el relacionado con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso Iguala, ocurrido en septiembre del 2014, contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

En esa respuesta, indicó, se exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República a que realicen y concluyan las indagatorias sobre el caso Iguala.

Pero también al Consejo de la Judicatura Federal para que informe al Congreso de Guerrero los motivos, circunstancias o argumentos jurídicos que permitieron la liberación o encarcelamiento de personas vinculadas a la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine recursos suficientes para el reforzamiento operativo de las secretarías de Seguridad Pública del estado y de los municipios, entre otros puntos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO