Guerrero transitará en nuevo color de semáforo por COVID-19

Tlapa, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que este viernes informará sobre la entrada a Guerrero del “nuevo semáforo” por la pandemia por el COVID-19.

Hasta esta fecha, Guerrero se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo por el COVID-19 y la noche de este jueves se espera que la Secretaría de Salud federal comunique a la administración estatal sobre el nuevo color por el que transitará la entidad a partir del próximo lunes.

Durante la transmisión en vivo que se realizó en la página de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores desde Tlapa, el mandatario dijo que este viernes, por este mismo sistema de comunicación, dará a conocer “el resultado el semáforo… vamos a presentar cuál será la situación a partir del próximo lunes que entra el nuevo semáforo”.

“Mañana (viernes) en punto de las 12:00 del día vamos a hacer una comunicación especial”, insistió Héctor Astudillo.

En la transmisión, el gobernador señaló que se había separado un momento de la reunión que encabezaba en Tlapa sobre la presentación del programa de reforzamiento de las acciones para desterrar la violencia contra niñas y mujeres indígenas, a la que regresaría para definir los compromisos que asumirían para este plan.

“Estamos concluyendo una reunión que decidimos desarrollar aquí en Tlapa y convocamos a varios presidentes y presidentas municipales, en relación a darle seguimiento a una serie de compromisos que van a establecerse hoy, para defender los derechos humanos, principalmente de las niñas de la Montaña, que tienen que ver, por esta acción tan condenable y reprobable de la venta de las niñas y los matrimonios forzados”, dijo.

Agregó que “estamos terminando la reunión, solamente me separé para venir a darles mi mensaje desde Tlapa…yo me voy a volver a regresar a la reunión, está aquí a un lado, porque está terminando para hacer algunos compromisos”.

Añadió que “le voy a pedir al DIF y a este grupo intersecretarial, que en los meses que nos hacen falta para concluir nuestra gestión como responsable del Poder Ejecutivo, estemos en una reunión intersecretarial. Vamos a repartir el territorio, para hacer una gran difusión, de cómo erradicar o de cómo avanzar en la erradicación de este acto tan reprobable de la venta de las niñas, que lamentablemente pues es un asunto que no nos gusta, no es grato hablar de él, pero tenemos que abordarlo, con una gran objetividad y también tenemos que abordarlo con el ánimo de cómo disminuirlo, no solamente mencionarlo, porque no es un asunto que sea de alegría, es un asunto que da pena”.

Dijo que cada mes realizará una reunión en la Montaña para evaluar qué “se está haciendo tanto en las aulas, cómo podemos insistir en el tema de que exista mayor conciencia, concientización de lo que no se debe hacer”

Además, señaló, “cómo podemos hacer para que los medios de comunicación, aquí en Tlapa nos ayuden, en las aulas, con los maestros, con las maestras, sino también, en una serie de asuntos, también que ayudan, como el que existan traductores correctos en los ministerios públicos, cuando exista la necesidad de escuchar a una víctima y atenderla, por supuesto y  varias cosas más; está la representación de la Secretaría de Gobernación federal, creo que es una buena reunión, es un buen punto de partida. Estamos todos interesados en que a este estado le vaya mucho mejor en todos los aspectos”.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la peña Pintos dijo en la transmisión número 385, que la vacunación contra el COVID-19 está avanzando y que en los municipios de la Montaña, al corte de las 11:30 de la mañana, sumaban 8 mil 293 dosis aplicadas de vacuna CanSino.

Agregó que de las 17 mil 020 dosis, ya se terminó en Cualac, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpoyeca y Tlalixtaquilla, es decir, había un avance del 48.72 por ciento en La Montaña.

Informó que en Guerrero, en lo que va de la pandemia, había 40 mil 737 casos de COVID-19 confirmados acumulados y 4 mil 424 lamentables defunciones.

Y dijo que hasta este jueves había 61 nuevos casos registrados, con un total a la fecha de 352 casos activos, de los cuales existen 114 personas hospitalizadas en todos los nosocomios COVID.

“La tendencia es hacia la disminución, hoy tenemos 5.5 lamentables, pues defunciones, ha disminuido pero este es el promedio diario en el mes de mayo 5.5 defunciones por día en el mes de mayo, ha disminuido considerablemente, con respecto al mes de enero donde teníamos 23 defunciones en promedio”, agregó.

Recordó que el miércoles insistían en que “independientemente de cuál sea el semáforo epidémico que nosotros vamos a tener, hay un común denominador que debemos de respetar,  ante cualquier circunstancia, es el uso de cubrebocas, en lavado constante de manos, la sana distancia, evitar los lugares cerrados. Si estás en un lugar cerrado éste debe de estar bien ventilado, de preferencia aire cruzado y desde luego, si nosotros favorecemos todos estos espacios abiertos, vamos a favorecer que la ventilación; evite la concentración de bióxido de carbono y esto nos habla a su vez de que esto puede favorecer las infecciones, la transmisión de infecciones, desde luego, que todo esto es suma y más la vacunación”.

Llamó a la población a vacunarse en esta etapa a las mujeres embarazadas, personas de 50 a 59, los adultos mayores, porque “esto va a proteger mucho a nuestra población”.

En la transmisión, el secretario de Finanzas estatal, Tulio Pérez Calvo dijo que “insistiremos necesariamente, para que todas y todos los habitantes de esta hermosa región de la Montaña de Guerrero, aprovechen la oportunidad de que tenemos las brigadas de vacunación, de que existe el biológico suficiente para que puedan ser vacunadas y vacunados, para que puedan disminuir los contagios, para que no tengamos la posibilidad de que alguien más muera”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO