Héctor Astudillo Flores: El gobierno federal repondrá a Guerrero el dinero para pagar a docentes no FONE

– Esto será en breve, dijo el mandatario estatal

– Entre este viernes y el lunes podrían llegar 200 millones de pesos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que a más tardar el próximo lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reintegre los primeros 200 millones de 260 que su administración ha tomado de ingresos propios y de otros fondos para pagar salarios a los 4 mil 700 profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE).

Apenas el miércoles el diputado federal de Morena por Guerrero, Rubén Cayetano García, utilizó los micrófonos de la Cámara de Diputados para acusar que el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, mentía al señalar que la SHCP no ha reintegrado el recurso, puesto que en su comparecencia ante diputados federales de ese mismo día, el titular de la dependencia federal, Arturo Herrera Gutiérrez, habría desmentido la afirmación del funcionario estatal.

Al respecto el gobernador atajó: “lamento ese tipo de expresiones que no tienen otro interés más que el escándalo político, los maestros del no Fone son federales y tan son federales que el actual gobierno (de López Obrador) y el anterior (de Peña Nieto) se ha pagado esa nómina. Lo que no voy a hacer es entrar a una posición que no me lleve a nada, porque nosotros no nos dedicamos a inventar cosas ni a decir mentiras, tenemos un problema cada día más serio que es el tema del no FONE”.

Refirió que el reintegro de los primeros 200 millones ya se convino con la SHCP y que “por los trámites no llegó el dinero ayer (miércoles). Seguramente llegará hoy (jueves), mañana (viernes) o el lunes, y serán cerca de 200 millones los que nos van a entregar”, indicó.

Agregó que para el pago de la segunda quincena de septiembre a los docentes fuera de FONE, su gobierno destinó otros 32 millones de pesos, “no sé cómo lo hicimos, fue algo verdaderamente, extraordinariamente complejo haber reunido esos 32 millones que no están contemplados en nuestro presupuesto, ya llevamos cerca de 260 millones en total”.

“Si nos dan los 200 millones, quedarán pendientes 60, es dinero que la federación nos ha venido dando, pero que cada día es más complicado que nos lo dé. No es el único estado que tiene ese tipo de problemas, vean cómo está Michoacán y una serie de estados que en la última reunión con el secretario de Hacienda plantearon ese tipo de temas”, dijo.

De acuerdo con el gobernador Astudillo este problema no es inventado ni es reciente, “por varios años ha funcionado así y la federación aporta el dinero, lo ha aportado y lo tendrá que seguir aportando porque no son trabajadores del estado”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO