Héctor Astudillo Flores: Se pedirá préstamo bancario para pagar salarios, aguinaldos y bonos

-Sería de entre 3 mil y 3 mil 500 mdp, indica

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que solicitará un préstamo bancario por 3 mil millones de pesos, aproximadamente, para pagar salarios, aguinaldos y bonos de fin de año, el cual –aseguró- será un proceso difícil.

“Antes era más fácil conseguir dinero, ahora es más difícil. Los bancos tienen incertidumbre, como para prestarte, y los dineros son menos, principalmente los que llegan de la federación. Entonces, el tiempo es difícil, pero yo tengo confianza en que vamos a salir adelante”, comentó.

Entrevistado en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador estimó que el préstamo bancario sería de 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos para hacer frente a todos los compromisos de fin de año, principalmente por el pago de prestaciones.

“Están incluido los bonos de maestros, jubilados, aguinaldos, pagos de muchas cosas que se tiene que hacer en diciembre (…), los maestros no Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa), que otra vez ya nos deben quincenas acumuladas”, señaló.

En cuanto a los préstamos que acostumbran solicitar los ayuntamientos al cierre cada año para pagar salarios y aguinaldos, el gobernador advirtió: “yo creo no va hacer posible porque no vamos a tener de donde prestarles”.

Recordó: “cuando yo llegué a ser gobernador conseguimos 4 mil millones de pesos; cuando yo llegué a ser gobernador, en el mes de noviembre del 2015, conseguimos 4 mil millones de pesos para salir adelante”, reiteró, y también indicó que al cierre del 2019 su gobierno consiguió otros 3 mil millones de pesos para cumplir los compromisos de fin de año.

Renuncia de MMA
Sobre a la renuncia de Mario Moreno Arcos al cargo de secretario de Desarrollo Social, quien confirmó que buscará la candidatura del PRI a la gubernatura, Astudillo manifestó su respeto y reconoció que el exfuncionario actuó con responsabilidad.

También comentó que en este momento no tiene información de que algún otro funcionario pretenda renunciar para contender en el próximo proceso electoral.

Respecto a las protestas que realizaron este lunes dueños de gimnasios por el cierre de sus negocios en las nuevas medidas que decretó su gobierno para contener la contagiosidad del COVID-19, Astudillo expuso: “a mí, en lo particular, me gustaría que todos estuviéramos bien, lamentablemente esta pandemia nos ha colocado en un momento muy difícil que obliga actuar”.

Agregó: “Como lo he dicho, lo peor que puede hacer en este momento un gobernante es no actuar o llevársela de muertito, o no hacer nada. Yo creo que se tiene que actuar, pero también se requiere la colaboración de los ciudadanos, se requiere más conciencia, se requiere más recepción del problema en el que estamos”.  

Justificó que las medidas que decretaron en el Periódico Oficial están relacionadas con un análisis que ocurre actualmente en varios países de Europa, que han registrado aumento de contagios de COVID-19.

“Hay entidades federativas, como la propia Ciudad de México, donde empiezan a moverse los datos hacia arriba. Nosotros estamos en una situación de estabilidad; ni subimos, ni bajamos, pero no tenemos que subir, porque si subimos lo que vamos a ir orientando es llegar a diciembre en la temporada más generosa económica que hay para los guerrerenses, en una situación crítica, y no nos podemos dar ese lujo. Entonces, más vale ahorita restringir cosas, actividades y hacer que nuestras condiciones para diciembre, después del día 15, 20, sean diferentes a las que estamos actualmente”, estableció. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO