Mencionan a varios para relevar a Saldaña en Rectoría de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Varios universitarios de diversas expresiones políticas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),se mencionan como aspirantes a la candidatura por la Rectoría para el periodo 2021-2025; sin embargo, admiten que no son los tiempos para “destapes” y que de hacerlo podrían considerarse como un acto adelantado de campaña.

Entre estos se apuntan el ex rector durante el periodo 1987-1990, Ramón Reyes Carreto, representante de la Coordinadora Universitaria Guerrerense, y el ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Marcelo Gatica Lorenzo, actual coordinador de Alianza Alternativa Universitaria.

Mientras que en el Grupo Universidad por Guerrero, alianza de diversas expresiones que encabeza el actual rector, Javier Saldaña Almazán, no se menciona el nombre de algún aspirante, pero unos apuntan a la directora de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, y al coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros.

Desde julio pasado, el rector Javier Saldaña Almazán advirtió que buscará que en el 2021 haya un candidato de “unidad” para que lo suceda en el cargo.

Como parte del quinto Congreso General del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), grupo político del que forma parte, realizado en esta capital hace tres meses, el rector señaló que realizaría “el máximo de los esfuerzos para que haya candidato de unidad, pero eso depende de quién encabece; yo haré mi esfuerzo y si no lo logro, pues seré el árbitro del proceso, pero aspiro que haya un candidato de unidad”.

Desde el pasado 21 de octubre, el Frente Amplio por la Resistencia Universitaria (FARU), al que se integró la agrupación Coordinadora Universitaria Guerrerense, que encabeza Ramón Reyes Carreto, respaldó la aspiración de este a la candidatura.

Entrevistado al respecto, el mismo Reyes Carreto aclaró que esta es una decisión “unilateral y propia” de las agrupaciones universitarias y sociales que respeta, y aceptó que está en el interés por participar para retomar la gratuidad de la educación y tener una institución “de puertas abiertas”.

Por su parte, el coordinador de Alianza Alternativa Universitaria, Marcelo Gatica Lorenzo, dijo que han sumado 23 núcleos académicos, escuelas y organizaciones políticas a favor de “rescatar o revivir los orígenes de la UAGro, la democracia, la libertad, la Universidad crítica y popular”.

Sobre su aspiración a la Rectoría, aclaró: “no son los tiempos y como agrupación no hemos elegido a la persona que va encabezar los proyectos de esta alianza. No hay una convocatoria y podrían impugnarnos por actos anticipados de campaña, que están prohibidos por el reglamento electoral de la UAGro”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO