Héctor Astudillo: Reducirá el gobierno del estado y municipios sus gastos operativos

– El presupuesto para el 2021 será restringido, observa

– Señala, además, que la pandemia no cesará en el primer semestre de ese año

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que los órganos electorales deben comenzar a valorar las medidas sanitarias que establecerán durante el proceso cuyos comicios se llevarán a cabo el 6 de junio del año próximo.

“Yo, como autoridad sanitaria, si consideró conveniente que nos vayamos preparando, porque el tiempo de las elecciones se va a dar en el marco del COVID-19”, advirtió este viernes en entrevista.

Después de develar el monumento de Ignacio Manuel Altamirano en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, por el 186 aniversario de su natalicio, dijo que la pandemia no cesará en el primer semestre del 2021.

Explicó que el prototipo de la vacuna está en etapa de ensayo y estimó que en abril del 2021 quedaría listo el producto final, para que en mayo inicie su producción masiva y en junio la distribución y aplicación, mientras que los comicios están programados para el 6 de junio de ese mes.

Consultado sobre la alianza entre el PRI -su partido- y el PRD para los comicios del próximo año, Astudillo opinó: “lo que ayer no se hizo, hoy se puede hacer, siempre y cuando sea legal…hay que esperar cuáles son los resultados en el momento de la elección”.

Los aliados y los adversarios
“Algo que no lo digo como integrante de un partido político, sino como alguien que de vez en cuando lee un libro, que dice que: los adversarios de ayer, serán los aliados del mañana, igual como los aliados de hoy, puede ser los adversarios del mañana”, agregó.

Confió en que las elecciones del 2021 “salgan bien”, tras recordar que en 2015 llegaron a pensar que no habría proceso electoral por la crisis política y social que vivía el estado derivado del ataque a estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre del 2014 en Iguala, pero que ahora en Guerrero se vive “un momento diferente”.

“Desde mi particular punto de vista y de los análisis que hay, en Guerrero hay gobernabilidad y yo creo que se puede hacer la parte que nos corresponde para que las elecciones salgan y caminen bien. Lo de los partidos políticos, a lo de los partidos políticos y lo del gobierno, al gobierno. Y yo soy el gobernador del estado, represento al Poder Ejecutivo y mi papel está en esa ruta”, indicó.

En temas financieros, el gobernador confirmó que “el presupuesto (2021) viene muy restringido para los estados y para los municipios” porque en la discusión del PEF en la Cámara de Diputados “no hubo oportunidad de rescatar nada de lo que algunos grupos parlamentarios intentaron rescatar”.

Comentó que en los próximos días analizará el presupuesto federal 2021 con su equipo de trabajo, sobre todo por la extinción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la disminución de las participaciones del Ramo 28, que obligará a los gobiernos estatal y municipal a reducir al máximo sus gastos operativos.

Respecto al conflicto entre ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, y la empresa Equinox Gold, Astudillo informó que el jueves se levantó el campamento que los inconformes mantenían en los accesos a las instalaciones de la empresa trasnacional, en demanda de diálogo sobre los términos de una nueva renegociación.

“Yo creo que hay que privilegiar también el empleo, ha sido un buen tiempo para que tengan arreglos. Los convoco a que terminen con ese conflicto, porque en una circunstancia tan compleja como la pandemia que vivimos, estar ya en el riesgo de perder 2 mil empleos, que va a ser muy difícil de obtenerlos en esa región, por una ruta que creo que es importante ya concluir”, opinó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO