Incendios ya afectan Llanos de Tepoxtepec; el fuego se salió de control en la Sierra

-Pobladores urgen ayuda para combatirlos

-Familias comienzan a abandonar la localidad

-En este municipio se registran 4 siniestros

Chilpancingo, Gro.- En la zona serrana de este municipio de Chilpancingo se mantenían activos 4 incendios forestales. La tarde de este miércoles, el fuego se salió de control y comenzaba a afectar los Bienes Comunales de Llanos de Tepoxtepec, uno de los pulmones de la zona Centro de Guerrero, por lo que los pobladores solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno y de la sociedad en general para sofocar las llamas. De la localidad, algunas familias, sobre todo niños, mujeres y adultos mayores, comenzaron a abandonar sus casas y se trasladaban a esta capital.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que los incendios forestales en la zona serrana de Chilpancingo, iniciaron desde el pasado 11 de abril en La Ciénega-La Poza; el 12 de abril en Huacalapa; el 13 de abril en San Vicente-Xocomanatlán y este miércoles 14, en El Calvario.

El primer incendio lo combaten 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); 10 de Protección Civil estatal; 10 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; 27 elementos del Ejército; 8 bomberos municipales; 6 de Protección Civil municipal; 20 brigadistas rurales y 15 voluntarios.

En el segundo trabajan 10 brigadistas rurales y 27 voluntarios; en el tercero, 10 brigadistas rurales y 12 voluntarios y en el cuarto, 46 voluntarios y propietarios.

Sin embargo, el apoyo no ha sido suficiente, pues al menos el incendio de La Ciénega-La Poza, se salió de control por las fuertes rachas de viento, por lo que las llamas comenzaron a extenderse a los Bienes Comunales de Llanos de Tepoxtepec, de donde esta tarde de miércoles, algunas familias, sobre todo niños, mujeres y adultos mayores, comenzaron a abandonar sus casas y se trasladaban a esta capital, dijo el comisario Ezequiel Benítez.

Dijo que los hombres de Llanos de Tepoxtepec, están haciendo guardarrayas para tratar de contener el fuego, pero no es suficiente, por lo que pidieron ayuda a los tres niveles de gobierno, así como agua, alimentos enlatados no perecederos, bombas de agua, rastrillos, botas, palas, guantes, y hasta cascos, porque se estaban cayendo árboles.

Debido a los incendios, este miércoles Chilpancingo amaneció bajo una extensa capa de humo.

En Guerrero, con base a información de la Secretaría de Protección Civil, hasta este miércoles se mantenían activos otros ocho incendios forestales, en la comunidad Jalapa, municipio de Eduardo Neri; en Chimalapa-Cerro La Flor, municipio de Metlatonoc, en los límites con Tlacoachistlahuaca; en La Concepción, municipio de Copanatoyac; en Totomochapa, municipio de Tlapa; en San Pedro Pezuapa, municipio de San Miguel Totolapan; en El Tepehuaje, municipio de Cutzamala de Pinzón; en Soledad de los Enanos, municipio de Petatlán y en Santa Fé, municipio de Buenavista de Cuéllar; mientras que, en Taxco, tanto en el Cerro del Atache, conocido también como Cerro del Cristo y Cerro La Cima, los siniestros habían sido sofocados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO