INE Guerrero sin registro de actos masivos por candidaturas a diputaciones federales

– El presidente del Consejo local, Dagoberto Santos Trigo recordó que la elección local le corresponde al IEPC

Chilpancingo, Gro.- El presidente del Consejo local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo hizo un llamado a los aspirantes a un cargo de elección popular que respeten los protocolos de seguridad y de sanidad ante la pandemia del Covid-19, para evitar la propagación de contagios.

«La salud es lo más importante y cada quien debe cumplir con el tramo de responsabilidad que le corresponde», aseveró.

Santos Trigo, en entrevista después de la sesión del Consejo local, dijo que hasta el momento el INE no ha detectado actos masivos de aspirantes a una candidatura por diputaciones federales.

Sin embargo comentó que sí se ha percatado en los medios de comunicación que hay aspirantes a cargos de elección local que no han respetado las recomendaciones de salud y de seguridad en sus eventos masivos.

Recordó que el INE supervisa el proceso electoral federal, pero “sobre las reuniones que tenga que ver con la elección local es cuestión del órgano electoral local; en el INE en este momento no hay actos masivos de la elección federal».

Señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, «determinó un protocolo (de sanidad y de seguridad para evitar riesgos ante la pandemia), el INE no monitorea cuestiones locales y es una atribución del órgano local».

Agregó que en todo caso hizo el exhorto a los aspirantes a un cargo de elección popular en el ámbito local para «que cumplieran el protocolo porque es un problema grave, estamos en semáforo naranja, esperemos que cada quien cumpla su tramo de responsabilidad, ante todo debe estar la salud, porque además hemos visto lamentablemente que esta epidemia es mortal y se ha llevado a muchos seres queridos y nosotros en nuestro ámbito de competencia vamos a denunciar a quien no lo haga».

Santos Trigo dio a conocer que hasta el momento no tienen ninguna denuncia o queja por actos anticipados de campaña.

Dijo que en Guerrero se va a elegir al titular del Poder Ejecutivo local «y creo que no debe estar manchado de la sombra de la duda y creo que eso gran parte se debe a que sea una autoridad imparcial, que no cargue los dados a nadie, que no llore derrotas o célebre triunfos de nadie, en esa situación estamos para trabajar de manera imparcial y para hacer efectivo el voto de la ciudadanía en las urnas».

Respecto al Covid-19, señaló que a partir del viernes próximo tendrán reuniones con expertos nacionales e internacionales «para que se determine cómo vamos a hacer en este proceso en curso ante esta pandemia; tenemos experiencias de Coahuila e Hidalgo que no hubo trabajadores y ciudadanos afectados, de tal manera que la ciudadanía se sienta segura para ir a votar y también esperamos que se cumplan los protocolos que se aprueben y los respeten los partidos políticos».

El presidente del INE en Guerrero indicó que van a pedir que se les autorice la presencia de un 40 a 50 por ciento de personal laboral, porque ahora sólo tienen trabajando al 30 por ciento «para sacar adelante esta elección y aun así tenemos cerca de 20 módulos de atención ciudadana, teníamos cerradas nuestras oficinas y se abrieron con las medidas de seguridad, las reuniones y sesiones de Consejo se abrieron con medidas de seguridad». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO