Inicia la temporada más alta de migración de jornaleros agrícolas de la Montaña

Tlapa, Gro.- La temporada más alta de migración de jornaleros agrícolas desde la región de la Montaña de Guerrero hacia campos de cultivo del norte y otras partes del país, inició este miércoles en medio de la pandemia del COVID-19.

Este miércoles el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan» realizó una transmisión especial del inicio del traslado de jornaleros agrícolas de la Montaña, la que se considera como la «temporada alta» en la que familias enteras van en busca de trabajo a campos de cultivo de la zona norte del país.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, realizó un recuento e informó que de enero a septiembre, 8 mil 800 personas de esa región considerada una de las más pobres del país, «han dejado su comunidad para irse a los campos agrícolas porque no hay manera de sostener a su familia en la Montaña; de esa cifra, son 2 mil 300 niños, es un sector extremamente vulnerable y que necesita atención».

Barrera Hernández recordó que Tlachinollan, desde hace 12 años ha dado acompañamiento a estas familias migrantes de Guerrero y reveló que en estos primeros diez meses de la pandemia del COVID-19, el patrón de migración ha cambiado.

Explicó que de marzo a octubre «no eran meses de migración interna fuerte», pero ahora esta pandemia del COVID-19 ha provocado «un fenómeno diferente», porque salen un mayor número de familias en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Indicó que antes había familias que se concentraban en la migración hacia campos de cultivo de Sinaloa y que ahora se ha diversificado hacia los estados de Sonora, Baja California Norte, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Chihuahua y Jalisco.

Informó que en octubre, la población migrante se ha dispersado básicamente a los campos de Sinaloa.

«En octubre se han registrado 980 personas de salida hacia ese estado y de familias de los municipios de Cochoapa y Metlatónoc, que son considerados los municipios más pobres del país», dijo.

Agregó que en el recuento de octubre, las familias de la Montaña que han migrado se fueron hacia los campos de cultivo de Michoacán, Chihuahua y Baja California e indicó que las familias son contratadas por seis meses.

Dieron a conocer en la transmisión que las empresas que contratan esa mano de obra campesina en la Montaña, envían autobuses a esta región para trasladarlas a sus centros de trabajo y que en seis meses los regresan de nueva cuenta a Tlapa.

Abel Barrera añadió que Tlachinollan, en este mes de noviembre estará documentando el número de personas y familias que salen desde la Montaña a laborar diferentes partes del país, para realizar un informe especial de este fenómeno social, temporada que es considerada como la de mayor migración. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO