Chilpancingo, Gro.- Este miércoles, empresarios denunciaron que en Chilpancingo se vive una severa crisis en este sector que ha obligado al despido de personal y que, a pesar de que han solicitado ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno, no la han recibido.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Yamileth Payán Sánchez, dijo que pagan el 4 por ciento de impuesto sobre el hospedaje, “que supuestamente es para el fomento turístico de la capital y la zona centro”, pero no hay ningún beneficio con eso.
Héctor Jesús Salazar Navarro, dirigente de la Canirac, demandó a las autoridades la reinstalación de módulos de información turística y que Chilpancingo se añada como destino para los colibríes viajeros, y que se garantice la seguridad pública.
Los empresarios se quejaron de las “constantes situaciones de movilización social, los bloqueos carreteros y la percepción de inseguridad nacional porque ahuyentan al turista de negocios y de placer”.
Señalaron que cada vez que la capital paraliza sus actividades, los hoteles, restaurantes y otros negocios quedan vacíos y nos vemos forzados a cerrar o disminuir la plantilla de trabajadores para no tener pérdidas. Este no es un problema menor, es una hemorragia financiera que drena los ingresos de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, hasta desaparecerlas”.
Sostuvieron que para el sector empresarial y la economía este escenario “es desolador. Mientras otros estados crecen, nosotros vemos un estancamiento económico severo en la capital que contrasta brutalmente con el discurso oficial del desarrollo y prosperidad para todos. No hay derrama, no hay obras de infraestructura turística, no hay mantenimiento de nuestros atractivos históricos, no hay acciones y eso es preocupante”.
Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno “un plan claro” para atender esta problemática económica en la capital de Guerrero, e indicaron que, a pesar de haberse reunido en varias ocasiones con funcionarios de la Secretaría de Turismo estatal, no hay ningún ofrecimiento oficial. “Mientras el Hogar del Sol recibe millones en promoción, a Chilpancingo lo dejan morir sólo, y ya no queremos promesas necesitamos acciones”.
Plantearon que tomen en cuenta a Chilpancingo como sede de congresos, convenciones, reuniones, foros y demás eventos promovidos o respaldados por la Secretaría de Turismo y que se le nombre como el sexto destino turístico de Guerrero. (www.agenciairza.com)
