La guerrerense Kenia Hernández, quien está presa, podría quedar en libertad
– Está acusada de ataques a las vías de comunicación
Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender y resolver de ser posible el caso de la defensora de derechos humanos, la guerrerense Kenia Hernández Montalván presa desde el 2020 acusada de delitos cometidos en agravio de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Hernández Montalván es originaria de Xochistlahuaca y fue dirigente del Colectivo Libertario “Zapata Vive” y del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.
El 18 de octubre del 2020 fue detenida en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla, por agentes de la Fiscalía General del Estado de México por denuncia de Capufe.
Entre otros manifestantes Kenia fue acusada por Capufe de ataques a las vías de comunicación y robo con violencia, entre otros delitos.
Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional un reportero preguntó a López Obrador.
El periodista explicó al presidente que la defensa de Kenia busca llegar a un acuerdo reparatorio por los delitos que le imputan, pero “se han negado a suscribirlo a pesar de que varias comunidades iban a hacer el pago de 250 mil pesos aproximadamente”.
En respuesta López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que atienda el caso de Kenia: “van a ayudar, vamos a procurar que se resuelva antes de que yo termine”, dijo. (www.agenciairza.com)