La resistencia de la Iglesia católica no es responsable ni ética: Citlali Calixto

-Y es la postura de muchos diputados del PRI, dice

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La interrupción legal del embarazo que legisla el Congreso local está dirigida a las “mujeres pobres”, especialmente de la región Montaña, sin incurrir en su promoción, dijo la diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, una de las promoventes.

“Una mujer que tiene solvencia económica y decide interrumpir su embarazo, simplemente toma su coche, un boleto de avión, va a la Ciudad de México e interrumpe el embrazo y no pasa a mayores. ¿Pero qué pasa con las mujeres pobres? ¿Con las mujeres guerrerenses de la Montaña? ¿Aquellas que no tienen acceso a los servicios de salud? ¿Aquellas que las obligan a tener hijos que no quieren? Por ellas es por las que estamos legislando”, dijo.

En entrevista agregó que se trata de un “tema de salud pública”, para evitar que las mujeres aborten en la clandestinidad, incluso niñas de entre 12 y 13 años “que las violan y embarazan. Es por ellas, no es una promoción”.

Calixto añadió: “no estamos promoviendo el aborto, es la erradicación de la violencia contra las mujeres, la no criminalización. Yo misma siempre he dicho, que quizá yo nunca interrumpiría un embarazo, yo de manera personal, y eso no quiere decir que me ciegue a una realidad que me toca legislar”.

La legisladora morenista confió en que el dictamen de la Comisión de Justicia sea aprobado en la sesión de este miércoles, tras advertir que “postergarlo para otra semana serían malos indicativos de la Conferencia” del Congreso.

Agregó que los hombres diputados son mayoría en la Conferencia del Poder Legislativo, quienes “son los que muchas veces ponen la resistencia”; por tanto, enfatizó: “tiene que salir esta semana, y si no sale será por cuestiones internas de la resistencia de la Conferencia, porque la bolita ya está allí”.

Sobre la advertencia del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, de excomulgar a los diputados que voten a favor de la interrupción legal del embarazo, Calixto consideró que la resistencia de la iglesia católica no es responsable, ni ética ni profesional.

“Es la postura de muchos de los diputados del PRI, quienes le apuestan a esa vieja política tradicional de la presión”, dijo, y agregó que “ese a eso, nos mantendremos con una doble resistencia. El reconocimiento a las mujeres va primero, así como la responsabilidad legislativa. Desde el Congreso, la mayoría de los diputados, entendemos lo que significa la ética pública y la ética religiosa, éste no es un tema de religión”.

Refirió que el sentido de la votación no cambiará y que se mantendrán firmes en defensa de los derechos de las mujeres, aunque mencionó que ante las advertencias del jerarca católico tendrán más cuidado los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y seguramente los del PRD y los del PRI -Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo- que respaldan el proyecto.

“Es un tema que ya veíamos venir; se habló en la fracción de las posibles presiones y cuestiones que podrían hacer por parte de la iglesia y nos fuimos preparando”, indicó, y lamentó que exista tanta resistencia al reconocimiento de las mujeres.

“Lamento mucho que sea un tema polémico; debería ser un tema de reconocimiento y de avance. Ya es un tema hasta de responsabilidad legislativa; no es capricho, de berrinche o de convicción de las promoventes o de la fracción de Morena”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO