La Secretaría de Marina se suma al combate de COVID-19 en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A partir de este lunes, personal médico de la Secretaría de Marina Armada de México se sumó a la brigada nacional de vacunación contra COVID-19, para acelerar el proceso de inmunización en Guerrero.

La teniente de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval Médico Cirujano, Xóchitl Huitzil Alor, coordinadora suplente del Plan de Vacunación contra COVID-19 en Guerrero, dijo que llevarán a cabo esa tarea en coordinación con las secretarías federales de Salud y del Bienestar.

Durante el mensaje de actualización de las cifras COVID-19, transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, precisó que también colaborarán con las autoridades estatales.

“A partir del 26 (de julio) personal de médico y enfermeros de la Secretaría de Marina se sumará a las brigadas conocidas como “correcaminos”, integradas por las secretarías del Bienestar y de Salud, por lo que, además de tener presencia en 3 regiones costeras, lo haremos también en las regiones Tierra Caliente, Norte y Centro para fortalecer el plan de vacunación contra el COVID-19”, confirmó.

Añadió: “con estas acciones la Semar refrenda su compromiso con el pueblo mexicano para velar por su integridad, seguridad y bienestar durante esta contingencia sanitaria”.

Luego, Iván Hernández Díaz, delegado del gobierno federal, enlazado a la transmisión desde Metlatónoc, región Montaña, informó que en ese punto inició este lunes una campaña de concientización dirigida a los pueblos originarios para que los pobladores acudan a vacunarse, pues en esa zona, aceptó, se registra el nivel de inmunización más bajo del estado.

El funcionario federal se encontraba con el alcalde de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la región, José Luis Morales Alvarado; y un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno federal.

Agregó que con el apoyo del INPI se elaboraron spots para informar sobre la vacuna en cada una de las lenguas originarias de Guerrero. Además de que en esa región se pondrán en marcha brigadas itinerantes para llegar a todas las poblaciones.

Recordó que este lunes inició en la región Tierra Caliente la vacunación para personas de 18 a 39 años, lo mismo que en Acapulco para el mismo segmento poblacional, pero también para personas de 40 a 49 años de las letras iniciales de sus apellidos que aún estaban pendientes, las cuales no precisó.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, insistió en que cualquier persona, aun vacunada, puede contraer el COVID-19, sin embargo, enfatizó que la vacuna ayuda a evitar complicaciones y casos graves.

“Debemos seguir cuidándonos, usar cubrebocas, lavado de manos, evitar lugares cerrados y favorecer la ventilación, hoy por hoy la ventilación es fundamental para evitar contagios”, indicó.

Un usuario de Facebook le preguntó su opinión sobre las personas que aseguran que no se vacunarán porque no confían en las dosis a lo que respondió que todas las vacunas están autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “hay que confiar en la vacuna, cualquiera será efectiva para prevenir, pero lo más importante es que nos sigamos cuidando. La vacuna no es igual a libertinaje, esto hay que entenderlo. La vacuna nos ayuda, pero no impide ni evita que en algún momento dado podemos tener un contagio”.

-¿Cuánto tiempo debe pasar o esperar una persona que está contagiada para vacunarse?-

-“El tiempo son de 14 a 15 días que dura enfermedad, saliendo de este proceso, pueden pasar 3 meses que se calcula que dura la inmunidad, pero también puede vacunarse pasando este proceso (de contagio)”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO