La tercera ola de la pandemia COVID-19, con mayor velocidad de contagio: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó este jueves que la tercera ola del COVID-19 tiene mayor velocidad de contagio, a diferencia de la primera, de mayo-junio del 2020, y la segunda de enero de este año.

De acuerdo con el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, alertó Astudillo, la mayor incidencia de contagio, en este nuevo repunte, se registra en jóvenes y en personas que no se han vacunado.

“Hace un momento el subsecretario Hugo López Gatell decía que el 90 por ciento de quienes llegan a hospitalización son no vacunados, o sea de cada 10, 9 son no vacunados. La etapa que vive el COVID-19 tiene que ver con los no vacunados y con jóvenes que lamentablemente no están teniendo cuidado en su movilidad”, confirmó.

En conferencia de prensa, desde la explanada “Vicente Guerrero” de la sede del Poder Ejecutivo, Astudillo informó que este mediodía sostendría una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con quienes analizarían el regreso a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar, pues señaló que el gobierno federal insiste en esa posibilidad.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, confirmó 4 mil 656 decesos y 46 mil 703 contagios acumulados. En las últimas 24 horas, advirtió, confirmaron 428 nuevos contagios, así como 318 pacientes internados.

También reportó 2 mil 775 casos activos concentrados principalmente en 10 municipio, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Zihuatanejo. 

Agregó que el promedio de decesos por COVID-19 es de 7 por día en lo que va de julio y señaló que entre el miércoles y este jueves se registraron 15 defunciones, 10 de ellos adultos mayores que no estaban vacunados. 

De la Peña informó que la ocupación hospitalaria se elevó al 51 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 35 por ciento. En cuanto a pacientes intubados se registraba este jueves un 30 por ciento, un punto arriba de la media nacional que era del 29 por ciento.

Va la vacuna para los 30 y 39 años
Luego, el delegado federal, Iván Hernández Díaz, anunció que a las 9 de la mañana del lunes 26 de julio iniciará la vacunación en segunda dosis para las personas de 40 a 49 años en Acapulco, cuyos primeros apellidos van de las letras T a la Z.

Ese mismo día y a la misma hora, informó, iniciará la aplicación de la primera dosis para las personas de 30 a 39 con las letras A y B; el martes 27 seguirán las letras C a la F; el miércoles de la G a la L; el viernes de la Q a la S; y el lunes 2 de agosto de la T a la Z.

Hernández también anunció que en los 9 municipios de la región Tierra Caliente se aplicará la primera dosis para personas de 18 a 39 años, con rango especial de edad debido a la complejidad de geografía de esa zona.

A partir del lunes 26 de julio se aplicará la vacuna en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

La aplicación iniciará el lunes 26 de julio con las letras A y B; el martes con la C; el miércoles de la D a la F; el jueves la G; el viernes de la H a la L; el lunes 2 de agosto la letra M; el martes 3 de ese mes de las letras N a la P; miércoles la Q y R; jueves de S a la T, y viernes de la U a la Z. Estimó una cobertura de 157 mil 290 en esos rangos de edad, entre Acapulco y Tierra Caliente.

El funcionario federal invitó, no obstante, a todos los adultos mayores y mujeres embarazadas a que acudan por su vacuna, aun cuando no estén dentro del citado rango de edad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO