Llegarán a Guerrero “más vacunas de las que nos imaginábamos”: Astudillo

– Además de al personal médico, se aplicarán a “otros grupos de personas”, dijo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la próxima semana Guerrero recibirá una mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19 y enfatizó su llamado a la población a que utilice el cubreboca, como medida para reducir el riesgo de contagio.

“Pronto van a llegar más vacunas de las que nos imaginábamos”, confirmó en el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook.

Con esas vacunas, explicó, se aplicará la segunda dosis al personal médico, pero también a “otros grupos de personas”.

De acuerdo con el calendario, seguirá la población adulta mayor en recibir la vacuna.

“Mi reconocimiento a todos los que trabajan en los hospitales (…), en el Seguro Social, en el ISSSTE. La próxima semana seguramente vendrá la vacuna para ustedes en su segunda dosis, en la Salud estatal; por supuesto las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México”, dijo.

Agregó: “y no se nos olvidan también los médicos particulares, ahí lo traemos con el doctor De la Peña (secretario de Salud estatal), este tema es un pendiente que traemos”.

Insistió en su llamado a los guerrerenses a que utilicen el cubreboca “Seguiremos insistiendo todos los días en que mientras no haya la vacuna completa, mientras no exista el plan en su ejercicio total, lo que tenemos que hacer es cuidarnos mucho”, agregó.

Esos cubreboca serán distribuidos gratuitamente en los municipios de mayor incidencia de contagio, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Funcionarios y personal de la mayoría de las dependencias se sumaron a la campaña.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 3 mil 263 decesos y 33 mil 234 contagios: De estos últimos 198 ocurrieron en las últimas 24 horas en el estado.

Respecto a las defunciones por Covid-19 informó que todavía se ha registrado un promedio de 24.6 por día en lo que va del mes de febrero.

“Por cada 100 estudios que estamos haciendo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública tenemos positividad de un 60 por ciento, aproximadamente. De las pruebas rápidas tenemos entre un 30 a 35 por ciento (positivas) de cada 100. Estas pruebas nos está ayudando mucho y las intensificaremos en las zonas calientes (de mayor temperatura), en donde hay mayor actividad de la enfermedad”, explicó.

De la Peña reportó 871 casos positivos, de los cuales 401 se concentraban en Acapulco, 157 en Chilpancingo, 60 en Zihuatanejo, 56 en Iguala y Taxco, cada uno; 16 en Tlapa, entre otros.

Hasta este mediodía reportó 380 pacientes hospitalizados, de los cuales 80 se encontraban intubados en estado crítico. La ocupación de camas en hospitales de la entidad era del 52 por ciento.

Al respecto el gobernador Astudillo agregó: “tenemos que bajar el número de contagios, tenemos que disminuir la hospitalización y tenemos que hacer todo para que el número de fallecimientos sea mucho menor del que tenemos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO