Lorenzo Córdova: Los partidos son los responsables de postular candidatos honorables

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró este miércoles que los partidos políticos son los responsables de postular a candidatos a cargos de elección ciudadana que sean honestos y honorables y que, en consecuencia, los órganos electorales “no juzgan sobre los nombres, trayectorias políticas o personales de los candidatos”.

La obligación del INE y de su similar de Guerrero, precisó, es vigilar y revisar que los aspirantes postulados por sus institutos políticos cumplan con los requisitos legales contenidos en la ley de la materia para la aprobación de sus registros.

“Ojalá postulen a personas honorables, que no solo tengan buena fama pública, sino que en un tema tan sensible como lo es la violencia política en contra de las mujeres sean irreprochables”, dijo.

Agregó: “no vamos a permitir que ninguna persona a la que se le haya demostrado y constatado que ha cometido violencia política pueda competir por cargos públicos”.

Durante una videoconferencia de prensa, en la que participaron también Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Guerrero, y Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Córdova agregó que los ciudadanos también deben reflexionar sobre la oferta que presentan los partidos.

“Serán los ciudadanos los que premiarán o no lo que los partidos hayan planteado como oferta en sus candidaturas. Para eso sirve el voto en México, no solo para elegir representantes, sino para premiar o castigar buenas o malas acciones de gobierno y también lo de la oferta que los partidos hagan a sus ciudadanos”, añadió.

Indicó que el INE también revisa que los candidatos presenten su 3 de 3, un documento en el cual, bajo protesta de decir verdad, declaran no haber sido sancionados ni haber cometido actos de agresiones de violencia contra las mujeres y no ser deudores incumplidos en materia de pensiones alimenticias.

“Si alguien tiene elementos para señalar que algún candidato mintió, tiene que proceder presentando la denuncia al respecto. Si se falseó la información, eso puede tener consecuencias, pero eso es otra historia, lo que verificamos es que se presente ese documento”, el 3 por 3, dijo.

De igual manera revisan que ningún candidato aparezca en el Registro Nacional de Violentadores contra las Mujeres por razón de Género a nivel nacional y estatal, mecanismo establecido desde el año pasado por el Congreso de la Unión.

Hasta el momento aparecen 19 personas en ese padrón, 15 hombres y 4 mujeres, pero no las identificó, quienes están impedidas para poder competir por un cargo federal o local, “pero debe haber (la) sanción establecida”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO