Los resultados de los comicios del 6 de junio “no fueron los esperados”: PRD

– Pero el sol azteca seguirá acompañando a Mario Moreno: Catalán Bastida

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El PRD seguirá acompañando a su excandidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, en la cadena impugnativa que promovió contra el resultado de la elección del pasado 6 de junio, pero no intervendrá en las discusiones internas del Partido Revolucionario Institucional.

“Seremos respetuosos de las opiniones y discusiones que se generen en torno al partido aliado, porque no nos corresponde”, señaló Alberto Catalán Bastida, el presidente del partido del Sol Azteca.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, aseguró: “tenemos la conciencia tranquila de haber participado de manera directa y fortaleciendo esta candidatura (la de Mario Moreno)”.

Lo anterior, luego de que el excandidato a gobernador del PRI-PRD reveló la semana pasada que fue víctima de una “traición” interna -en su partido- y externa -del aliado-, y añadió que el Revolucionario Institucional “está secuestrado por caciques”.

Cuestionado al respecto, Catalán Bastida opinó: “las posiciones políticas se han desbordado, producto de los resultados que no fueron los que esperábamos por la gubernatura”.

Comentó que la campaña de Moreno Arcos fue “ascendente” porque tenía las mejores propuestas, trayectoria y experiencia política, pero sobre todo por la fortaleza que le dieron los dos partidos políticos aliados, sin embargo, lamentó que el resultado no haya sido el que esperaban.

Indicó que no solo abrazaron la candidatura de Mario Moreno, sino que lo seguirán acompañando en todo el proceso postelectoral y hasta que los tribunales determinen el resultado de la elección por la gubernatura de Guerrero, pero también por la impugnación que promovieron en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su presunta intervención en la elección a través del uso de algunos programas federales y políticas públicas a favor de Morena y sus candidatos.

“Cumplimos con responsabilidad el papel que nos correspondía en esta alianza para lograr victorias en municipios y distritos. Creo que la alianza fue buena en términos generales, que no fue fácil amalgamar, pero nuestra parte la hicimos y pusimos un granito de arena para que Mario Moreno estuviera en la pelea”, insistió.

La votación del PRD sí disminuyó
Catalán admitió que la votación del PRD sí disminuyó en los comicios del pasado 6 de junio entre 60 y 70 mil votos porque, estimó, “no llevábamos la candidatura a la gubernatura”, lo que provocó que la militancia no fuera “del todo positiva”, pese a eso, añadió, “aportamos 200 mil votos”.

“Insisto, puede haber algunos casos en donde la militancia le dio la espalda al partido, simplemente por no estar de acuerdo con la alianza”, estimó. En el caso de Chilpancingo, sugirió, pudo haber existido un “voto de castigo por los problemas que aquejan a este municipio gobernado por el PRD”.

También tuvieron sorpresas, dijo. “Hay municipios que pensamos que nos iba a ir bien y nos fue mal, y municipios donde pensamos que nos iba a ir mal y nos fue bien, entonces, son las cosas que suelen pasar en un proceso electoral.

Pese a eso, el líder perredista aseguró que el PRI y el PRD seguirán como “bloque opositor” en el Congreso local por lo que resta de la actual Legislatura y en la próxima, lo mismo que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO