Marchan maestros de Prepas Populares; exigen más presupuesto y reconocimiento

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros que integran el Frente Estatal de Preparatorias Populares, este martes por la mañana marcharon en la capital para exigir un mayor presupuesto y el reconocimiento oficial. 

Unos 200 trabajadores se trasladaron en marcha de la alameda Francisco Granados Maldonado al Congreso del Estado y, posteriormente, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). 

Los representantes de mil 50 docentes de los 105 planteles en la entidad, exigieron a los legisladores locales incrementar 10 millones de pesos al presupuesto destinado hace un año, que fue de 68 millones de pesos que les otorgaron bajo el rubro de “apoyo” para pago de salarios, pues estas preparatorias no están reconocidas de manera oficial, sólo cuentan con un aval de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con el que tienen reconocimiento académico y la validez de los estudios. 

Alrededor de las 11:00 de la mañana, los manifestantes iniciaron su marcha por las principales calles y avenidas de Chilpancingo, para pedir la intervención del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui. 

El representante de la organización, Raymundo Pablo Vázquez indicó que las Preparatorias Populares atienden a unos 12 mil 500 alumnos que habitan las zonas más apartadas en la entidad y no cuentan con el reconocimiento oficial ni de las autoridades federales, ni estatales. 

Recordó que las Preparatorias Populares recibieron este año un presupuesto de 68 millones de pesos administrado por la SEG y éste es destinado para pago de docentes, mientras que los padres de familia se cooperan para poder cubrir el apoyo a los trabajadores administrativos.

Sin embargo, dijo que se requiere el reconocimiento oficial de parte de las autoridades estatales y federales para que se asigne anualmente un presupuesto para pagos de los trabajadores y mejora de infraestructura educativa. 

Después de la marcha, los integrantes de las Preparatorias Populares protestaron en el Congreso del Estado y avanzaron sobre el bulevar René Juárez Cisneros -río Huacapa- hasta llegar a la colonia Villa Colibrí con dirección al departamento de Estadística de la SEG. 

En esa oficina sobre la calle Huamúchil, una comisión fue atendida por el secretario Técnico, Jorge Serrano, quien les aseguró que la dependencia estatal se encuentra trabajando en el reconocimiento de las Preparatorias Populares, pero aclaró que es un tema de coordinación con la federación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO