Mutilan presupuesto para escuelas normales públicas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso Federal aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y con ello la reducción presupuestal a las escuelas normales públicas del país, a propuesta del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), que preside el director de Normales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edwin Morales Leguízamo, lamentó que en la Cámara de Diputados Federal se negaran valorar la reasignación del presupuesto.

La propuesta del gobierno federal considera reducir el 39.35 por ciento el presupuesto para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), instancia que se encarga de las Normales Públicas del país.

En el 2019 se asignaron recursos por 447 millones 539 mil 234 pesos, y el Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación contempla solo 271 millones 390 mil 728 pesos.

El funcionario estatal lamentó que los diputados federales no hayan reconsiderado la petición de reasignación de recursos para las 265 escuelas normales públicas.

Dijo que aceptaron que la cuesta económica dejada por la pandemia es cierta, pero lo que se menciona en la reforma constitucional del artículo tercero, que este mismo poder aprobó, respecto a “la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales”, han quedado “en letra muerta”.

Destacó que “es una incongruencia entre lo legislado y lo presupuestado», pues con esto las más de 300 acciones que incluyen el replanteamiento curricular, la profesionalización, la transformación de las escuelas normales, no se realizarán el próximo año.

En el escrito firmado por Leguízamo, se señala que apoyaron la propuesta para que los recursos llegaran con celeridad y directamente a los beneficiarios, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta.

Se advierte también que las Escuelas Normales Públicas de México, se pronunciarán por esta injusticia que deja al normalismo sin posibilidades de un cambio y transformación verdadera. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO