No elegir un fiscal que haya crecido al amparo del poder, sugiere diputado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Masedonio Mendoza Basurto, de Morena, llamó a sus compañeros de la 63 Legislatura a “romper” con los “usos y costumbres” en la Fiscalía General del Estado, y pidió que designen a un titular que “garantice el combate a la impunidad”.

También les pidió “hacer historia” para evitar que la impunidad y corrupción sigan siendo el principal “flagelo” que genera la injusticia y descontento social que afecta a la sociedad en su conjunto.

“Es responsabilidad de este Congreso revisar a detalle todos los perfiles de quienes tengan la aspiración legítima de ocupar este espacio, y que se rompa el modo de elegir a los titulares que han crecido al amparo del poder y que resulten lo mismo sin dar resultados”, expuso.

Deben elegir, dijo, a un fiscal que “busque afanosamente que la justicia prevalezca, que esté del lado de los grupos oprimidos de la sociedad y que tenga la sensibilidad suficiente para evitar que las cárceles sigan saturadas por inocentes que no tienen recursos para pagarse un abogado».

A través de redes sociales, el legislador morenista enfatizó su llamado a “dar un buen golpe de mano” para “romper con las inercias que ahí existen y proceder a nombrar a un fiscal cuyo perfil de vida le impida hacer suyos los usos y costumbres que en esa institución prevalecen».

Agregó: “En esta parte es importante romper el molde de llevar a dicho cargo solamente a personas formadas al amparo del sistema, hombres o mujeres cuya conducta se iguala a sus antecesores cuando se enfrentan a la realidad que prevalece en dicha institución”.

Señaló que en las últimas semanas se han cuestionado severamente los presuntos excesos y usos y costumbres de las policías comunitarias, pero que se guarda silencio sobre las irregularidades en la FGE, en las agencias del Ministerio Público y en la Policía Ministerial.

En ese sentido enfatizó que el estado requiere un fiscal que esté a la altura del momento que vive el país, y que sea congruente con el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, «de hacer justicia a los que históricamente han sido vulnerados en sus derechos. Un fiscal ajeno a las componendas, abiertamente enemigo de la tortura y del abuso». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO