Nuevo director del Cobach encuentra un desfalco financiero por 986 mdp

– Su predecesor Fermín Alvarado podría ser llamado a cuentas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo Gro.-
El nuevo director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jesús Villanueva Vega, aseguró que recibió una institución “prácticamente en quiebra” con un desfalco financiero de aproximadamente 986 millones de pesos que corresponden a obligaciones fiscales que se dejaron de cumplir desde el 2017.

Informó que el caso ya lo hizo público la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que este órgano fiscalizador dará seguimiento al adeudo encontrado en la institución: “está en manos de la ASF y, conociendo el tema, les digo que esto no va a terminar aquí, el procedimiento continúa y por supuesto que habrá consecuencias”.

De esto se desprende que su predecesor, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo podría ser llamado a cuentas.

A unos días de haber tomado protesta como director general de la institución, señaló que el Cobach enfrenta una situación “muy compleja” debido a que se dejaron de cubrir obligaciones fiscales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las cuotas al ISSSTE y Fovissste, así como un “cúmulo” de indemnizaciones laborales que no se han pagado.

Con el fin de ordenar financiera y administrativamente al Cobach-Guerrero, se deben de pagar puntualmente las obligaciones fiscales que se tienen: “en México la rendición de cuentas, la fiscalización, es una realidad, no podemos esquivar. Por eso a partir de este mes vamos a pagar las cuotas que corresponden”.

Entrevistado durante el Congreso General Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), dijo que el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de diciembre a los trabajadores, es la prioridad.

Villanueva Vega refirió que también se ha reunido con el secretario de Finanzas del Estado, Raymundo Segura Estrada, para establecer una ruta y hacer frente a las deudas históricas que tiene el Cobach, pero también para asegurar que de aquí a diciembre tenga la capacidad para pagar a sus trabajadores las prestaciones de fin de año.

Añadió que una vez que concluya el proceso de entrega-recepción buscará un acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para presentarle un diagnóstico de cuál es la situación financiera del Cobach. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO