Pagarán bono extraordinario a trabajadores de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), informó que este viernes pagará el bono extraordinario correspondiente a 15 días de “salario íntegro”, para compensar los descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones salariales de 6 mil trabajadores universitarios.

El pago se cubrirá con los 48 millones de pesos que gestionó la administración central y sindicatos ante el gobierno del estado, y también son producto del Plan de Austeridad Institucional de la UAGro.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que en los próximos bonos de fin de año, en los que se incluye el aguinaldo, se aplicará la retención salarial del ISR correspondiente.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia (STTAISUAGro), Brenda Alicia Alcaraz González, dijo que el pago es producto de las gestiones para este año; sin embargo, aún no podrían precisar si el pago de este bono se realizará anualmente, y señaló que “para el próximo año estamos en pláticas, la intención es que se sume al aguinaldo”.

Destacó que el bono que habrá de pagarse este viernes es para “resarcir” la afectación que los trabajadores tuvieron hace unos meses que inició la aplicación de este impuesto, que hasta este año los universitarios no reportaban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos trabajando de manera conjunta los dos sindicatos universitarios y la administración central para incluir en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo el pago de este bono extraordinario, y cuando lo tengamos lo vamos a llevar a los órganos de gobierno”.

Aceptó que la Ley del Trabajo establece que habrá retención del ISR al aguinaldo de fin de año, y que será variable de acuerdo al salario del trabajador.

Pero la dirigente sindical aclaró que a ningún universitario se aplicará el 35 por ciento de descuento al aguinaldo, “porque no alcanzamos un pago de más de 100 mil y 200 mil pesos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO