Piden ayuda humanitaria para familias desplazadas en San Miguel Totolapan

– Grupo armado incendia viviendas en Ajuchitlán

– Se registra otro enfrentamiento en Chichihualco

Chilpancingo, Gro.- El comisario de Toro Muerto, municipio de San Miguel Totolapan, Gabriel Sandoval Salinas, pidió ayuda humanitaria para familias que se desplazaron por la violencia a otras localidades de esa zona de la sierra.

A través de un comunicado, señaló que esas familias abandonaron sus viviendas en Linda Vista, Plan Verde, Huehuetla, Las Máquinas y Petlacala.

Indicó que desde el viernes inició el éxodo de más de 200 personas, y que algunas llegaron a Toro Muerto, de donde es comisario, localidad cercana a Linda Vista.

El comisario denuncia en su escrito que «nuestras comunidades están siendo atacadas por un grupo de la delincuencia organizada, y mucha gente ha tenido que huir de sus comunidades».

También refiere que la mayor parte de los desplazados son ancianos, mujeres y niños que llegaron a Toro Muerto, incluso solo con la ropa que llevaban puesta, sin más para cambiarse.

Para esas familias Gabriel Sandoval demanda frijol, arroz, leche, cobijas, suéteres, jabón, zapatos y papel higiénico.

Asimismo, vecinos de la comunidad de La Laja, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región Tierra Caliente, denunciaron que este domingo se refugiaron en una iglesia porque integrantes de una organización armada llegaron y prendieron fuego a sus viviendas.

Aseguran que son casi cien personas, entre niños, mujeres y ancianos los que se refugiaron en la iglesia de La Laja, y piden que autoridades estatales acudan a ayudarlos.

En otra zona, Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, informaron que el sábado por la noche nuevamente se registró una balacera y que no tienen registro de decesos o personas heridas.

Cabe recordar que, debido a la serie de enfrentamientos a balazos que se han registrado en ese lugar cercano a esta ciudad capital, siguen suspendidas las clases presenciales en las 25 escuelas públicas.

Además, las autoridades de este municipio decidieron suspender las fiestas patrias, incluida la ceremonia del Grito de Independencia, y efectivos del Ejército, Guardia Nacional y policías del estado continúan destacamentados ahí. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO