Piden obispos a candidatos que no acepten tratos con bandas criminales

– Llaman a las autoridades a garantizar un proceso electoral sin violencia

Chilpancingo, Gro.- Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco hicieron un llamado para que en este proceso electoral, los ciudadanos voten de manera libre sin ninguna presión, que los candidatos no acepten compromisos con bandas criminales y que las autoridades electorales, civiles y militares garanticen un proceso en tranquilidad y que no permitan la injerencia de grupos delictivos Guerrero.

A través de un pronunciamiento firmado por los obispos de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga y de Acapulco, Leopoldo González y González, señalaron que han iniciado las campañas de gobernador y que están por iniciar la de diputados federales, diputados locales y alcaldes en Guerrero, para la elección en las urnas el próximo 6 de junio.

Mencionaron que por su vocación eclesiástica decidieron «ofrecer algunos principios y orientaciones generales que contribuyan a que este proceso electoral se oriente para bien de nuestros pueblos, atendiendo a algunas necesidades más profundas como son un desarrollo integral y sostenible, una democracia participativa y una cultura de paz».

Consideraron que se requiere de «buena política y que sea una herramienta que verdaderamente contribuya al progreso de los guerrerenses, a la paz con justicia y a un avance real hacia una auténtica democracia como modo de participación de todos en la búsqueda del bien común», aseveraron los obispos de Guerrero.

Recordaron que el Papa Francisco los convocó para que «podamos construir la fraternidad en todos los ámbitos. La pandemia nos la ha mostrado como el camino para responder a todos los desafíos que enfrentamos y a nuestras vulnerabilidades. La fraternidad ha de ser el criterio más importante para definir las actividades, estrategias y proyectos políticos de todos los actores que participan en la presente contienda electoral. En este sentido, es el amor y no la economía, lo que debe determinar la política y sus grandes decisiones».

Consideraron que se debe de mirar a las futuras generaciones y los temas de la construcción de la paz, el cuidado del medio ambiente, el apoyo al campo, la salud integral a través de la herramienta del diálogo, «el diálogo social y el diálogo político son indispensables para buscar y encontrar juntos las mejores maneras de afrontar las complejas realidades de nuestro Estado y encontrar las mejores respuestas para el bien común y la fraternidad. Ninguna opinión basada en la razón y orientada al bien común puede ser descartada y por eso, necesitamos escucharnos unos a otros. Sólo así podemos construir un mundo abierto a todos».

Los obispos señalaron además que construir una política diferente en Guerrero es posible y verla «como una actividad con la que podemos construir la convivencia social y avanzar en humanidad. La política no es sólo una ciencia o un arte, es también una actitud espiritual que puede abonar a la justicia, a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad. Mirar la política como una manera de amar al prójimo de modo eficaz y organizado puede atraer a todas las personas de buena voluntad a entrar en procesos de participación ciudadana».

Por ello hicieron un llamado a las autoridades electorales para que velen por la legalidad de todo el proceso electoral, de sus procedimientos, del principio de igualdad y del respeto entre los contendientes. “Un asunto muy importante es la vigilancia para que los grupos delincuenciales no intervengan ni en la imposición de candidatos, ni en el financiamiento de las campañas ni en la presión sobre los ciudadanos para orientar el voto hacia alguna de las opciones de la elección».

También pidieron a las autoridades civiles y militares para que den las «condiciones de seguridad, tanto para los candidatos contendientes, como para la población, antes, en y después de la jornada electoral. Y, además que no intervengan en la jurisdicción de las autoridades electorales».

A los partidos políticos les recordaron que es de «su gran responsabilidad pública al proponer candidatos honestos y con alta solvencia moral, capaces de asumir las responsabilidades públicas y de responder de manera eficaz a las demandas de los pueblos y de los ciudadanos».

También hicieron un llamado a los candidatos para que sus campañas las hagan con respeto a las leyes y ciudadanos, «a tener en cuenta en sus propuestas para el bien común, el fomento de la salud y atención a los enfermos, el apoyo subsidiario a los pobres mediante la creación de empleos, el compromiso con los jóvenes en una educación integral con proyección laboral, dotar a las comunidades de los servicios básicos con una visión más allá de su tiempo en el servicio de autoridad. También los llamamos a no aceptar compromisos con bandas criminales y a no hacer promesas que no estén seguros de cumplir para ganar votos».

También pidieron a los ciudadanos participar en la vida pública de sus localidades, «a que conozcan a los candidatos de las diferentes formaciones políticas, si son confiables, si buscan el bien común, si tienen las capacidades para gobernar, si cuentan con los valores éticos necesarios como el respeto a todos los derechos humanos”.

“De modo especial señalamos el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural; la igualdad, dignidad del hombre y la mujer en su diferencia y complementariedad únicas; la protección de la familia fundada en el matrimonio de un varón y una mujer, como célula básica de la sociedad; el derecho de los padres a educar a sus hijos; la libertad religiosa. Les llamamos a conocer las plataformas electorales y las ideologías de los partidos que los postulan. Y, por tanto, les invitamos a ejercer su derecho al voto razonado, libre y secreto, un voto digno que no se vende, ni se compra. Les hacemos también el llamado a colaborar con las autoridades electas en el ejercicio de un buen gobierno, a vigilar las para que se conduzcan hacia el bien común», finalizaron. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO