Presenta Evelyn Salgado la estrategia para evitar la venta de niñas y los matrimonios forzados

– Esas costumbres deben ser erradicadas, sostiene

Tlapa, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, respaldada por Belem Saenz Luke, representante de ONU-Mujeres en México, presentó la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, con el objetivo central de evitar la trata de personas y los matrimonios forzados.

Convocó al trabajo coordinado entre la sociedad civil, sectores organizados y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los poderes públicos para frenar esa práctica que afecta a la sociedad en su conjunto.

“No podemos descansar ni dar un paso atrás mientras siga la violencia en cualquiera de sus expresiones contra las mujeres. Mientras haya niñas y adolescentes que pierden su libertad y dignidad por costumbres que deben ser superadas”, dijo la mandataria.

Ante representantes de organismos autónomos y de instituciones de atención a las mujeres, precisó que esta estrategia se implementará inicialmente en todos los municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, la cual busca atender las causas estructurales del problema relacionado con la desigualdad y la diferencia entre los roles que culturalmente han sido asignados a las mujeres.

“Sin estigmatizar, sin imposiciones vamos a caminar de la mano para construir una realidad distinta”, expuso y añadió que la estrategia se trabajará mediante un diálogo comunitario permanente.

Esa estrategia “será el eje articulador con los tres niveles de gobierno, sistemas municipales y uno estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres, además, de un programa permanente de capacitación con las instituciones de educación para prevenir y detectar todas las clases de violencia vividas por las mujeres”, añadió.

Su gobierno, agregó la gobernadora, está determinado a no permitir que continúe la discriminación que corta libertad y posibilidad a las mujeres que siguen costumbres que lastiman a las niñas de la Montaña y de Guerrero”.

Cabe mencionar que la estrategia fue respaldada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Gobernación, Gobierno de Guerrero y ayuntamientos de La Montaña y la Costa Chica.

Belem Saenz Luke, representante de ONU-Mujeres, lamentó la venta de niñas que se constituye en un tipo de violencia en las comunidades y recordó que en México 7 de cada 10 mujeres han manifestado ser víctimas de alguna forma de violencia.

Refirió que en el país Guerrero ocupa el primer lugar en la cantidad de mujeres que contraen matrimonios antes de los 18 años, lo que les genera a las niñas y adolescentes severas consecuencias como afectaciones a su salud, mínimo desarrollo educativo y laboral y embarazos precoces, que es una causal de muerte de adolescentes entre 15 y 17 años de edad, “esa es una práctica nociva”.

“Pero esto lo podemos transformar con acciones afirmativas, porque lamentablemente esa estadística se replica en Guerrero y además se agrega el hecho de que en varias comunidades indígenas se entregan a las niñas en matrimonios forzados”, ilegales desde el hecho de ser menores de edad», consideró.

Violeta Pino Girón, secretaria de la Mujer, agregó que en Guerrero 57 de cada 100 mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, por lo que se requiere un compromiso real para atender ese problema.

En los últimos años, dijo, los gobiernos y organizaciones civiles se han centrado en proporcionar servicios a las mujeres, pero que ahora se establece una estrategia más amplia enfocada hacia la prevención y erradicación de la violencia, lo cual convoca a todos.

El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, anunció su adhesión a la estrategia. “sé que las cosas no son fáciles, pero tampoco imposibles”.

Al evento acudieron 19 presidentes municipales de esa zona, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, y representes de organizaciones feministas y funcionarios estatales, entre otros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO